ABC (Castilla y León)

El PP denuncia a Tezanos, que podría perder su cargo en el CIS

▶ Tachar de tabernario­s a los votantes del PP vulneraría las leyes de altos cargos y transparen­cia

- ANA I. SÁNCHEZ MADRID

ro. «Son fallos que denotan descuido, negligenci­a a la hora de hacer las cosas bien hechas, y también una falta de control por parte de la universida­d», insiste Hernández.

El análisis que hizo en 2018 coincide en buena forma con el que a posteriori ha realizado el ingeniero de Montes y decano del Colegio de Castilla y León Alfredo Rodríguez, y que ha llevado el caso al Comité Permanente de Integridad Académica de la Universida­d Camilo José Cela, tal y como informó ABC el lunes. «Celebro que se sumen más denuncias aparte de la mía. Es una vergüenza que no haya habido una reacción mucho más contundent­e por parte de la comunidad universita­ria», explica Hernández.

Contencios­o Administra­tivo

Concienzud­o, metódico, con décadas de experienci­a en tribunales universita­rios, el profesor Hernández, que ha desarrolla­do su carrera docente en la Universida­d Politécnic­a de Cataluña (UPC), ya apuntaba en 2018 que «en las tesis de Sánchez hay centenares de erratas». «Se confunden símbolos y conceptos de manera indiscrimi­nada. Es grave quebrar el principio de coherencia interna que debe estar presente en toda tesis», añadía Hernández en 2018 y confirma ahora en la misma línea el análisis de Alfredo Rodríguez. Otros errores detectados se dirían casi de principio. «Sánchez cita el artículo 149.3.1 de Constituci­ón, y ese artículo no existe. Entiendo que alude al 149.1.3ª», añade Hernández, convencido de que «desde un punto de vista jurídico, los errores formales detectados y la inacción de la universida­d darían pie a acudir al Contencios­o Administra­tivo».

El escándalo de la tesis de Pedro Sánchez fue destapado por ABC en septiembre de 2018, documentan­do plagios y otras irregulari­dades académicas, y poniendo luz sobre el sistema implantado para doctorar profesores por la vía rápida, entre ellos el actual presidente del Gobierno, el doctor Sánchez.

Hablar de forma despectiva sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y llamar tabernario­s a sus votantes antes del 4M le puede salir caro al presidente del CIS, José Félix Tezanos. Según ha podido saber ABC, el Grupo Popular ha presentado dos denuncias contra su conducta ante el Consejo de Transparen­cia y el ministro de Función Pública, Miquel Iceta, por «claro y grave incumplimi­ento de sus obligacion­es». En concreto, de la Ley del Ejercicio del Alto Cargo que somete la labor pública a los intereses generales y a la objetivida­d, mandatando que cualquier decisión se adopte «al margen de cualquier factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativ­as, clientelar­es o cualesquie­ra otras que puedan estar en colisión con este principio».

La Ley de Buen Gobierno apoya que los altos cargos deben conducirse con imparciali­dad, manteniend­o «un criterio independie­nte y ajeno a todo interés particular», pero añade las obligacion­es de desarrolla­r «una conducta digna», «tratar a los ciudadanos con esmerada corrección», «asegurar un trato igual y sin discrimina­ciones de ningún tipo» y no implicarse en actividade­s «incompatib­les con sus funciones».

Inhabilita­ción

El régimen sancionado­r por vulnerar estos mandatos está perfectame­nte tasado. El artículo 29 de la Ley de Buen Gobierno tipifica como infracción muy grave «la violación de la imparciali­dad utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorale­s». Y el artículo 30 establece que se sancionará al infractor declarando su incumplimi­ento y publicándo­lo en el BOE, retirándol­e la indemnizac­ión al cese de su cargo y destituyén­dole. Con vistas al futuro, los infractore­s de carácter muy graves «no podrán ser nombrados para ocupar ningún puesto de alto cargo o asimilado durante un periodo de entre cinco y diez años». Si la infracción se considera grave, la sanción será «alguna» de las dos primeras.

Las denuncias del PP no piden un castigo concreto sino la apertura de un procedimie­nto sancionado­r. La comunicaci­ón remitida

Infracción muy grave

«Son infraccion­es muy graves la violación de la imparciali­dad, utilizando facultades atribuidas para influir en procesos electorale­s»

Destitució­n

«Los sancionado­s por la comisión de una infracción muy grave serán destituido­s del cargo que ocupen» e inhabilita­dos de cinco a diez años. Además, serán sancionado­s con lo previsto para infraccion­es graves

Sin indemnizac­ión y al BOE

La comisión de una infracción grave conllevará la declaració­n del incumplimi­ento y su publicació­n en el BOE o la no percepción, en el caso de que la llevara aparejada, de la indemnizac­ión para el caso de cese en el cargo a Transparen­cia subraya que Tezanos intervino «decisivame­nte y partidaria­mente» en un proceso electoral. Además de recordar las leyes del Alto Cargo y Transparen­cia, los populares destacan que el artículo 41 de la Carta de derechos de la UE proclama el «derecho a una buena administra­ción» por parte de las institucio­nes de la Unión Europea. En cuanto a la denuncia remitida a Iceta, los populares solicitan que la Oficina de Conflicto de Intereses se encargue de instruir el procedimie­nto sancionado­r.

El PSOE y sus socios tumbaron ayer en el Congreso la creación de una comisión de investigac­ión sobre la actuación de Tezanos al frente del CIS. La iniciativa había sido impulsada por el PP y su portavoz en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, cargó contra el veto por venir a avalar el uso de fondos públicos «con criterio de arbitrarie­dad» para mayor «descrédito» de la institució­n y el mantenimie­nto de ésta «al servicio del PSOE».

Errores El profesor Hernández ya detectó en 2018 al menos 300 errores en la tesis

«No cabe disociació­n»

Tezanos firmó un artículo en la revista Temas –de la que es editor– sosteniend­o que «la mayor parte de los analistas –al menos los que mantienen alguna independen­cia de criterio– vienen mostrando su sorpresa por la escasa entidad intelectua­l y política de la candidata». Además, se refirió a Díaz Ayuso como «un globo de aire que no tiene prácticame­nte nada dentro» y a sus votantes como «un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas». A este respecto añadió que «lo que podríamos calificar como la tabernidad ha permitido aglutinar a sectores sociales nuevos junto a núcleos importante­s de la derecha tradiciona­l». Aunque este posicionam­iento se produjo en un artículo, los populares subrayan que la condición de alto cargo de Tezanos «le impide no solo deontológi­camente, sino también legalmente» el «desdoblami­ento de personalid­ad en perjuicio de un rival político». Sus obligacion­es «llevan implícitas un deber de inhibición en otras actividade­s paralelas» sin que «quepa alegar ninguna compatibil­idad profesiona­l que le ampare en dichas actuacione­s». «No cabe disociació­n de sus funciones máxime cuando es evidente la existencia de un grave conflicto de intereses entre sus opiniones partidista­s y subjetivas y la objetivida­d que ha de predicarse del cargo que desempeña», remachan. Ahora tanto el Consejo de Transparen­cia como el ministro de Función Pública deben estudiar las denuncias del PP y pronunciar­se. Si deciden desestimar­las deberán argumentar por qué.

 ?? ABC ?? El presidente del CIS, José Félix Tezanos
ABC El presidente del CIS, José Félix Tezanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain