ABC (Castilla y León)

«Necesitamo­s como el comer gestos que reafirmen el futuro de Ceuta»

Juan Jesús Vivas Presidente de Ceuta ▶ El presidente de la ciudad autónoma cree que tras la avalancha de inmigrante­s «hay un antes y un después que obliga a tomar decisiones»

- LUIS MONTOTO SEVILLA

en la Delegación del Gobierno para enfocar cómo atender lo que pensamos que era una crisis migratoria Hasta la tarde del día 18 no cesó la entrada la Guardia Civil nos informó de que estaban de inmigrante­s ilegales en Ceuta. entrando casi cien personas por Una semana después de una crisis minuto. Entonces determiné que el enfoque sin precedente­s, el presidente de la no era el correcto, porque no era ciudad autónoma hace balance de la un problema de presión migratoria, a situación. «A corto plazo la actuación esa altura habían entrado más de 7.000 del Gobierno, la Unión Europea y del y en la frontera seguíamos viendo una principal partido de la oposición ha permisivid­ad total. Así que contactamo­s sido la correcta», sostiene Juan Jesús con el Gobierno y hablé en primer Vivas, aunque advierte de que «es un término con el ministro Iceta y el martes hecho muy grave que marca un antes por la mañana con el presidente y un después, y no debemos seguir Pedro Sánchez, le pedí apoyo de las como si no hubiera pasado nada, necesitamo­s Fuerzas de Seguridad, una movilizaci­ón gestos decididos de la administra­ción diplomátic­a y la visita una alta estatal y europea que reafirmen la españolida­d de Ceuta». —¿Sigue sosteniend­o que ha habido una invasión? —Lo que hemos vivido no tiene precedente­s. El lunes de la pasada semana viajaba a Sevilla, cuando llegamos a Algeciras nos comunican que estaban“entrando algunos inmigrante­s, la situación empeoraba por momentos así que regresamos y al llegar a Ceuta ya iban por más de mil. Cuando nos reunimos representa­ción institucio­nal. Hizo una actuación correcta y fue él quien visitó esa tarde Ceuta y Melilla, lo cual le agradezco. En total han podido pasar unas 12.000 personas y el temor en esas horas fue muy grande porque había otros 20.000 a la expectativ­a. —En las primeras horas se devuelve a más de 5.000 inmigrante­s. ¿La situación está ya encauzada?

—Al menos un 25% de los que entraron eran menores, casi todos entre 15 y 18 años, aunque los hay aún más jóvenes. En España habrá 12.000 ‘menas’ y en Ceuta tenemos al 25%, con el 0,2% de la población del país, con lo cual tenemos un problema estructura­l que ahora se ha agravado notablemen­te y que requiere la ayuda de todos. Pero más allá de la restauraci­ón de la normalidad, el ánimo de los ceutíes ha quedado minado porque nadie nos asegura que esto no se pueda volver a repetir. Ha sido un golpe muy fuerte, así que necesitamo­s como el comer más gestos del Estado y de Europa de afirmación de nuestra condición y de confianza en el futuro. —¿A qué gesto se refiere?

—Primero hay que afrontar cómo se controla mejor la frontera y la inmigració­n, es una asignatura pendiente que excede la capacidad de maniobra de España y que debemos trabajar en la UE. Necesitamo­s más medios, una regulación adecuada y el respeto de nuestros vecinos. Otro capítulo es aumentar el potencial y la presencia del Estado en Ceuta, donde hay proyectos pendientes como la casa cuartel de la Guardia Civil, la Jefatura Superior de la Policía o una base única para Defensa, entre otras inversione­s. La UE debe reconocer un estatus especial para Ceuta y Melilla, dada la especial dificultad en el ámbito de la cobertura de servicios sociales, ya que no creo que haya otros territorio­s con una frontera de nuestras caracterís­ticas.

—El 50% de la población de Ceuta es musulmana. ¿La crisis ha deteriorad­o la convivenci­a?

—La respuesta de la ciudad ha sido ejemplar. La estabilida­d de Ceuta no depende de la religión de sus ciudadanos, sino de su españolida­d, y en esa estabilida­d es esencial toda la población. No es el momento de promover manifestac­iones de un signo u otro, porque esto no es equiparabl­e al barrio de Vallecas... Aquí nos estamos jugando mucho y ahora lo importante es no distraer a las Fuerzas de Seguridad y no crear división en una ciudad que es necesariam­ente diversa. Ceuta requiere unidad, responsabi­lidad, altura de miras. !Qué más da los votos ahora! El patriotism­o ahora es unidad. —¿Se han cometido errores diplomátic­os en política exterior? —¿Dónde está escrito que el primer viaje de un presidente del Gobierno deba ser a Marruecos? ¿Desde cuándo llevaba en España acogido el líder del Frente Polisario? Ni una ni otra cosa pueden justificar que se ponga en crisis una frontera.

Preocupaci­ón en las calles «El ánimo de los ceutíes ha quedado minado porque nadie nos asegura que esto no se pueda volver a repetir. Ha sido un golpe muy fuerte»

Mensaje a Vox «No es momento de promover manifestac­iones de un signo u otro, esto no es equiparabl­e a lo de Vallecas»

 ?? EFE ?? Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autónoma de Ceuta
EFE Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autónoma de Ceuta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain