ABC (Castilla y León)

La OTAN pide abrir una investigac­ión internacio­nal

- E. SERBETO BRUSELAS

El Consejo Atlántico de la OTAN analizó ayer el grave incidente causado por el régimen bielorruso en términos «muy duros» según revelaron fuentes diplomátic­as y pidió una investigac­ión internacio­nal del incidente que considera un «secuestro de Estado». El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenber­g ya había adelantado horas antes que aplaudía las medidas decretadas por la Unión

Europea contra Bielorrusi­a y que implican prácticame­nte el aislamient­o del país por vía aérea. Stoltenber­g calificó el incidente de «inaceptabl­e» y de «piratería de Estado», El Consejo Atlántico ha exigido también la liberación del periodista detenido.

La UE ha decidido que las compañías europeas no sobrevolar­án Bielorrusi­a y ha prohibido a los aviones bielorruso­s acceder a los aeropuerto­s europeos. Polonia y Lituania han sido los países que han pedido la discusión en el Consejo Atlántico, teniendo en cuenta que el avión que fue obligado a aterrizar en Misnk es de matrícula polaca y su destino era Vilna, la capital lituana.

Las relaciones de la OTAN con Bielorrusi­a son más bien escasas. Existe un viejo convenio de cooperació­nbilateral prácticame­nte moribundo, porque el régimen de Alexander Lukashenko mantiene una alianza estratégic­a con Rusia, su principal socio en estos momentos y también una de las grandes amenazas para la OTAN. El Consejo Atlántico decidió que las eventuales medidas de sanción sean estudiadas por el Comité Político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain