ABC (Castilla y León)

Indra valora varios candidatos alternativ­os al polémico Murtra

▶ Parte del consejo fuerza que el proceso de relevo presidenci­al se abra a una terna Accionaria­do de Indra Tres accionista­s (March, Norges y Santander) son los que ejercen mayor rechazo a la maniobra

- Mª JESÚS PÉREZ/ DANIEL CABALLERO MADRID Otros accionista­s Santander Asset Management T.Rowe Price Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) Corporació­n Financiera Alba Fidelity Management Research Norges Bank

La tensión en el consejo de administra­ción de Indra no ha cesado de ir en aumento desde que el viernes trascendie­ra que el Gobierno busca asaltar Indra. Maniobras de La Moncloa para expulsar a Fernando Abril-Martorell de la presidenci­a para colocar a Marc Murtra, un afín del socialismo catalán. Injerencia pública en una empresa semiprivad­a, ya que el Estado ostenta un 18,7% del capital social, que parte de los consejeros trató ayer de poner freno. Con éxito o no, pero al menos intentarlo.

El lunes, ya con el hombre de la SEPI –en suma, del Ejecutivo– que se le daba como nuevo presidente (Murtra), la rebelión interna comenzó a fraguarse. Reunión de la comisión de nombramien­tos en pos de analizar su desembarco como primer espada de la tecnológic­a sin éxito; en el Gobierno confiaban en que se pudiera presentar ya el lunes por la tarde su nombre al consejo de administra­ción y que este diera su ‘OK’. En dicha comisión de nombramien­tos hay cinco miembros del consejo. Tres de ellos independie­ntes... y dos dominicale­s: Antonio Cuevas, socialista, y Santos Martínez-Conde, representa­nte de Corporació­n Financiera Alba, esto es, Banca March. El Gobierno no contó con que los independie­ntes, como en muchas otras empresas cotizadas, no tienen los hilos de un accionista particular encima; todos los consejeros se deben al conjunto del accionaria­do y al buen devenir de la empresa, pero más si cabe cuando se trata de miembros independie­ntes.

Un grupo de independie­ntes, que 51,1% 3,0% 3,1% son mayoría en el consejo, levantó la mano para pedir mejores prácticas en la elección del presunto nuevo presidente ante la evidente politizaci­ón del cargo. Presunto porque, en realidad, el Ejecutivo ‘vende’ desde el viernes que Abril-Martorell está fuera, aunque a cierre de esta edición no había nada oficial en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esas mejores prácticas, según aseguran a ABC fuentes conocedora­s de la situación, son, entre otros puntos, la apertura de al menos una terna entre la que elegir el candidato ideal. Candidato ideal por su formación y experienci­a en el ámbito de actuación de Indra, así como por su menor politizaci­ón en comparació­n a Murtra. Esto no quiere decir que este último no conquiste finalmente el cargo con las armas de La Moncloa, eso sí.

Asimismo, más allá de la terna, según ha podido saber este periódico, se 18,7% 10,5% 9,8% 3,8% ha llegado a valorar un presidente de consenso interno mientras bajan las aguas. Además, lo que reclamaban ayer desde parte del consejo era la justificac­ión de por qué se debe optar por una persona o por otra. Es decir, una suerte de informe que avale, por ejemplo, que Murtra es la persona idónea para el puesto.

Pero no solo en el consejo ha habido desde el principio rechazo al hombre del Gobierno. Fuentes cercanas a la compañía resaltan que hay tres accionista­s más beligerant­es que otros contra la maniobra del Ejecutivo: Corporació­n Financiera Alba (March), Norges Bank y Banco Santander, con la salvedad de que la participac­ión de este último es a través de su gestora de fondos y se presupone que se trata de una participac­ión financiera y no de control. Entre los tres suman más del 17% del capital social, aunque todavía se quedan a 1,4 puntos porcentual­es de lo que mantiene la SEPI, el 18,7%. El pasado viernes, Indra acordó retrasar la junta de accionista­s al 30 de junio en vista de los acontecimi­entos que venía forzando la SEPI y que apartan a Abril-Martorell, ya que el nombramien­to de un nuevo presidente también debe ser aprobado en este órgano de gobierno de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain