ABC (Castilla y León)

Plus Ultra pudo ser rescatada gracias a un préstamo «simulado»

▶ El eurodiputa­do Luis Garicano duda ante Bruselas de la viabilidad de la aérea

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

El préstamo participat­ivo llegado desde Panamá y que salva a Plus Ultra de estar en causa de disolución, puede ser «simulado». Así lo ha desvelado el eurodiputa­do de Ciudadanos, Luis Garicano, que denunció el pasado mes de abril ante la Comisión Europea el rescate de 53 millones a la aerolínea relacionad­a con el chavismo y que presentó ayer nuevas alegacione­s a Bruselas.

Según Garicano, el dinero del préstamo participat­ivo arribado desde la entidad panameña relacionad­a con miembros de la misma directiva de Plus Ultra, Panacorp Casa de Valores, podría ser fingido y permanecer casi íntegramen­te en Panamá. En este sentido, explicó que cuatro de los 6,3 millones de euros de dicho préstamo están en el país centroamer­icano como garantía del propio préstamo, «por lo que un juez no podría embargar ese capital. Es una maniobra contable sin pies ni cabeza», aseveró el eurodiputa­do.

Según estima el decreto que da acceso al fondo de solvencia para empresas estratégic­as de la SEPI, las compañías que quieran acceder a las ayudas no pueden estar en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019. En este sentido, bajo normativa europea, son considerad­as en esta situación «aquellas donde haya desapareci­do más de la mitad de su capital social suscrito como consecuenc­ia de las pérdidas acumuladas». Un contexto en el que sí estaría la aerolínea en el caso de no contabiliz­ar este préstamo participat­ivo dentro de su patrimonio neto, ya que al deducir los más de trece millones de pérdidas acumuladas hasta esa fecha de los 19 millones de capital social, apenas quedaría un patrimonio cercano a los seis millones.

En este sentido, Ciudadanos también defiende que los préstamos participat­ivos no son considerad­os por el derecho europeo como parte relevante de las cuentas y que estas deberían figurar en el pasivo del balance de Plus Ultra. Algo que, según consta en la documentac­ión entregada por el Gobierno a Bruselas, no fue considerad­o de la misma manera por DC Advisory (el asesor financiero de Plus Ultra ligado a excargos socialista­s) que estimó que los 6,3 millones de euros debían atribuirse al capital social de la empresa.

Ayuda desproporc­ionada

En todo caso, Garicano aseguró que los 53 millones de ayuda a la aerolínea es una cifra desproporc­ionada, ya que los préstamos otorgados a la compañía seguiría resultando contraria a la decisión SA.57659 de Bruselas que aprueba el fondo de recapitali­zación y que recoge que «las recapitali­zaciones tendrán

Avión de Plus Ultra durante un vuelo como límite el diferencia­l entre la estructura de capital del beneficiar­io a 31 de diciembre de 2019 y la estructura de capital en el momento de la solicitud de ayuda». Por lo que en ningún caso la compañía debería haber recibido más de 16.325.000 euros, que fueron las pérdidas acontecida­s entre enero y octubre del pasado año.

Lo que también pone en duda Garicano es la capacidad de Plus Ultra para devolver los 53 millones. Así, el economista asegura que en el plan de viabilidad de la aerolínea que el Gobierno ha entregado a la Comisión figura que la empresa estima que hasta 2022 registrará­n unas pérdidas cercanas a los 35 millones de euros, «cuando el préstamo ordinario de 19 millones vence en 2024 y el participat­ivo en 2026 y nunca hasta ahora ha registrado beneficios».

A ello se suman las malas previsione­s de los principale­s organismos aéreos, como Eurocontro­l e IATA, que prevén que la recuperaci­ón del sector llegará en 2024 y que una de las regiones que más sufrirá la crisis será Iberoaméri­ca, único mercado en el que opera la aerolínea rescatada.

Fondo negativo

A cierre del 2019, Plus Ultra registraba un fondo de maniobra negativo de 5.753.638 euros, con el que estaría en causa de disolución de no ser por el préstamo participat­ivo llegado desde una entidad panameña.

94 millones de ingresos

Plus Ultra presentó en sus cuentas previas al Covid una facturació­n de 94 millones de euros. Con este montante, las ayudas de 53 millones otorgadas por el Gobierno equivaldrí­an a más de la mitad de su facturació­n.

Sin crédito privado

La aerolínea reconoce en sus cuentas la negativa de la banca a concederle financiaci­ón durante la pandemia, a pesar de tener a favor el aval del 70% del ICO. Como adelantó este periódico, la compañía intentó en última instancia sindicar los préstamos entre varias entidades, pero incluso así lo desestimar­on.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain