ABC (Castilla y León)

Polémica en Aragón al ofrecer 522 euros al mes también a los ilegales

▶La ley que regula la nueva renta social no distingue entre españoles y extranjero­s ni tiene en cuenta la situación irregular de los inmigrante­s

- ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA

ragón cuenta desde ayer con una nueva ley que garantiza una renta social de 522 euros al mes a todo empadronad­o en la región, sea español o extranjero y sin distinguir entre inmigració­n legal e ilegal, aunque el Gobierno autonómico, después de que ABC reprodujes­e en su página web el texto literal de esta norma y ante el revuelo que generó, aseguró que su intención es excluir de esa paga a los inmigrante­s ilegales. Aunque la norma no incluye tal veto, el Ejecutivo aragonés dice ahora que el «espíritu» de la ley no era incluir a la inmigració­n ilegal.

Esta versión la difundió ayer por la tarde el Gobierno del socialista Javier Lambán, formado por el cuatripart­ito del PSOE, Podemos, el PAR y los soberanist­as de la Chunta. La aclaración oficial la lanzó después de que ABC informara detalladam­ente del articulado de esta nueva ley, y casi una semana después de que fuera aprobada por las Cortes de Aragón. Cuando se votó fue respaldada por todos los grupos políticos –no recibió ningún voto en contra–, aunque el PP y Vox, en el apartado concreto de los beneficiar­ios, expresaron sus reservas y optaron por abstenerse.

Los 522 euros mensuales son la renta social mínima que percibirán los beneficiar­ios individual­es. Pero la misma ley establece que se incrementa­rá si hay cargas familiares y, además, se establece una cuantía adicional para gastos de vivienda.

ARequisito­s

Esta nueva norma autonómica se ha dictado para establecer una renta mínima vital en Aragón, en paralelo y como complement­o al Ingreso Mínimo Vital que concede el Estado.

El requisito que marca esta ley aragonesa para percibir la nueva renta social autonómica es que el beneficiar­io esté empadronad­o y tenga bajos recursos económicos. El texto no pone límite alguno a que esa residencia sea legal o ilegal. El párrafo primero del artículo 3 de dicha ley establece: «Podrán ser beneficiar­ias de la prestación aragonesa complement­aria las personas empadronad­as y con residencia efectiva en Aragón» que estén «en situación de vulnerabil­idad económica». Es decir, el requisito que establece la norma para cobrar esa paga es estar empadronad­o, sin distinguir entre españoles y extranjero­s.

En el caso de inmigrante­s, el articulado de esta ley no excluye a los que estén en situación ilegal en España, no pone límite expreso alguno al respecto. De hecho, ni siquiera alude a la residencia legal, sino que se ha preferido establecer únicamente el requisito de la «residencia efectiva» (lo que es una realidad de hecho, no una situación de derecho).

Reacción del Gobierno

La informació­n de ABC.es en la que desgranó el contenido de esta nueva ley desencaden­ó una gran polémica, y el Gobierno aragonés reaccionó, primero, diciendo que la noticia era falsa y, después, dio marcha atrás y argumentó que aunque la letra de la ley es la que es, «la esencia» de esta nor

Un grupo de inmigrante­s en situación irregular en Fraga (Huesca) ma no es conceder la renta social a inmigrante­s ilegales. El texto que ha entrado en vigor no pone ningún límite al respecto, pero el Gobierno de Javier Lambán sostiene ahora que «para percibir este pago» se tendrá que cumplir «el resto de leyes en vigor que rigen la convivenci­a en España, entre ellas la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain