ABC (Castilla y León)

«Es el partido de nuestras vidas»

▶El capitán transmite la ilusión del equipo amarillo, que persigue hoy su primer título en la final de la Europa League contra el poderoso United

- CARLOS TRISTÁN MADRID

ice Mario Gaspar (Novelda, 1990) que el fútbol es cíclico, y como tal, hay momentos buenos y momentos malos. En su caso, con más de cuatrocien­tos partidos con el Villarreal, le ha tocado vivir, vestido de amarillo, las dos caras de este deporte. Hace nueve años fue uno de los jugadores que estaba sobre el césped de El Madrigal cuando se consumó el descenso a Segunda división en la última jornada de Liga. Y esta noche, por el contrario, será uno de los que dispute el partido más importante de la historia del Villarreal, que peleará por su primer título contra el todopodero­so Manchester United. Antes de la final de la Europa League en Gdansk, Polonia, el capitán del Villarreal atiende a ABC. —¿Qué significa la final para alguien que ha vivido tantísimo en este club? —Es algo que llevamos esperando muchísimos años. Se disfruta de manera especial porque sabes lo que cuesta y todo el trabajo que hay detrás. Sé lo que es bajar a Segunda, ascender al año siguiente y jugar en Europa desde entonces, pero siempre se resistía una final. Hemos estado cerca en otras ocasiones, como aquella vez contra el Liverpool, pero nunca se había conseguido y era una espinita. Lograrlo ha sido increíble y la eliminator­ia contra el Arsenal fue algo maravillos­o. —¿Cómo vivió las semifinale­s? —Fueron dos partidos muy diferentes. En la ida fuimos muy superiores y creo que les sorprendim­os; tuvimos ocasiones para matar el partido y dejar la eliminator­ia encarrilad­a, pero cuando perdonas contra un gran rival como el Arsenal, uno de los mejores equipos de Inglaterra, acabas sufriendo. Sobre todo a raíz de aquel penalti que dejó un resultado tan ajustado. La vuelta fue más disputada, con pocas ocasiones, aunque alguna muy clara de ellos, como el palo. Si miras la eliminator­ia en su conjunto, creo que fuimos mejores y merecimos pasar. Ellos tienen jugadores que pueden desequilib­rar en cualquier momento, pero la sensación de control estuvo a nuestro favor.

—Y en la final, el United.

—Puf, qué te voy a decir del United que no sepa la gente... Históricam­ente, en los últimos treinta años, es el equipo

Dmás importante de Inglaterra. Es verdad que ha tenido un pequeño bache con la salida de Ferguson del banquillo, pero este año ha terminado segundo en la Premier y ha firmado una gran temporada. Además, ha hecho una fuerte inversión y todos sus jugadores son de primer nivel. —Hablando de jugadores de primer nivel, Gerard Moreno. Qué temporada la suya...

—Lo que se ve de Gerard Moreno es lo que vemos nosotros todos los días. Nos ha ayudado en muchos partidos de Liga a conseguir los tres puntos y a superar eliminator­ias en Europa. Y es que no son solo los goles que mete, es que luego miras las asistencia­s y también aporta muchísimas. Además, participa en el juego del equipo, en la salida de balón y en el juego en largo. Es un jugador increíble.

—¿Ha habido algún cambio de rutina con vistas a la final?

—No, nada. El equipo está trabajando igual. Sin duda es el partido del año, y para muchos de los que estamos aquí, el de nuestras vidas. Tenemos que ir a ganar como siempre, sabiendo que está el premio del título y de la Champions, lo que también sería importantí­simo para el club.

—Tres títulos de Europa League en cuatro finales de Emery. ¿Qué tal es como entrenador? —Exactament­e igual que como se le ve desde fuera. Emery es un entrenador muy intenso, expresivo, que cuenta con una trayectori­a que está ahí para el que quiera verla. Nos ha ayudado mucho y ojalá sume un título más. —¿Ha ejercido mucho de capitán estos días?

—No ha hecho falta porque todos estamos convencido­s de la importanci­a del partido. Piensa que tenemos a jugadores que han ganado un Mundial, una Eurocopa o una Europa League, por lo que saben lo bonito que es lograr un título. Hemos hecho una competició­n extraordin­aria y se trata de hacer lo mismo en la final.

—Hay tres equipos ingleses en las dos finales europeas... Algunos dicen que el fútbol español está en crisis.

—El fútbol son ciclos, circunstan­cias que se dan. El Madrid ha jugado cuatro de las últimas siete finales de la Champions. Otras temporadas ha habido alemanes, algo inesperado. Al final son equipos tan buenos que las eliminator­ias se deciden por detalles. Este año ha dado la casualidad de que hay tres

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain