ABC (Castilla y León)

Sanidad estima que «una gran mayoría» pedirá AstraZenec­a como segunda dosis

▶ La consejera prevé empezar a inocular este fin de semana a los menores de 60 años que están a la espera ▶ Habrá que firmar un consentimi­ento informado también si se elige Pfizer Bonos turísticos de hasta 420 euros a partir de otoño

- CLARA NUÑO VALLADOLID ABC VALLADOLID

a cuenta atrás para que los menores de 60 años puedan recibir finalmente la segunda dosis que llevan esperando en algunos casos desde hace meses ya ha comenzado. Según anunciaron tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, será este próximo fin de semana cuando los primeros «elegidos» de entre los más de 70.000 a los que en su día se les administró un primer pinchazo con AstraZenec­a puedan alcanzar finalmente la inmunidad que esperaban haber logrado hace ya algún tiempo. Tras el largo debate —y el consiguien­te retraso— provocado por los posibles efectos secundario­s de la vacuna inglesa, la nueva realidad en Castilla y León es que estos ciudadanos —farmacéuti­cos, veterinari­os y otro personal considerad­o esencial irán en primer lugar— podrán terminar su pauta y lo harán eligiendo entre la opción Pfizer —la que recomienda el Gobierno central— o la posibilida­d de repetir la misma que ya les administra­ron, que es el consejo por el que ayer nuevamente se decantaron en el Gobierno regional.

«La EMA (Agencia Europea de Medicament­os) mantiene que es mejor seguir vacunándos­e con lo que has puesto en la primera dosis», justificó una vez más Casado para añadir además que en la Comunidad la aceptación de AstraZenec­a ha sido «muy alta» y pronostica­r que «la gran mayoría de las personas que hemos recibido su primera dosis» querrán seguir con esta vacuna. Además, argumentó también que la mezcla de las dos marcas en disputa «no tiene estudios a largo plazo suficiente­s» para conocer «efectos secundario­s» que en todo caso reconoció que serían muy minoritari­os. Pese a las razones técnicas y científica­s esgrimidas, no quiso dejar lugar a las dudas al destacar la «eficacia» de una segunda dosis de Pfizer.

En la misma línea, el presidente de la Junta, tras recibir su primera dosis

LEl presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acudió ayer al Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca para recibir su primera dosis contra el Covid-19. «Vacunarse no solo es un acto de inteligenc­ia, sino de generosida­d hacia las personas de nuestro entorno», dijo. en Salamanca, aseguró que la sanidad pública de Castilla y León «está preparada para responder» con ambas posibilida­des, aunque también consideró que «lo razonable» sería optar por la vacuna de Oxford.

En todo caso, la consejera confirmó también lo ya adelantado una semana antes y que el vicepresid­ente Francisco Igea había puesto en duda el pasado lunes. Los que reciban la segunda dosis tendrán que firmar un consentimi­ento informado para las

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer las bases reguladora­s para la concesión de subvencion­es destinadas a financiar parte del gasto de las personas en el sector turístico de la Comunidad. El solicitant­e podrá elegir entre dos modalidade­s de la tarjeta prepago —«Disfruta» y «Disfruta Plus Agencias»- y entre tres importes por cada modalidad (250, dos tipos de vacunas, mientras que en el resto del país sólo sería necesario este requisito si se opta por AstraZenec­a. Al respecto, la consejera trasladó su opinión contraria a este paso «porque ya lo estás dando de forma tácita al ir a vacunarte» y recordó que en España no se había solicitado este trámite para ninguna otra vacuna. En todo caso, «por coherencia» a la política de la Junta de no ir contra los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las comunidade­s, Casado insistió 500 o 700 euros). Una vez notificada la concesión de la subvención, se abrirá un plazo para que el turista realice el ingreso del copago que le correspond­e, tras lo cual recibirán la tarjeta cargada para su uso en los servicios y productos de las empresas turísticas adheridos a este Bono turístico.

La primera de las modalidade­s tiene asociada una subvención del 50 por ciento de los gastos que realice libremente en que se aplicará en ambos casos.

El documento necesario para poder recibir esta segunda dosis se colgará en los próximos días en la página web de Sanidad a tiempo para que los primeros colectivos que sean convocados para completar el ciclo puedan descargarl­o y firmarlo por uno de los dos lados —en uno estará la opción Pfizer y en el otro, la de AstraZenec­a— para presentarl­o en el punto de vacunación al que deban acudir.

Casado aseguró que este trámite no con ella el turista en cualquiera de los establecim­ientos y actividade­s turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León que se adhieran a este bono turístico. En la tarjeta prepago de 250 euros, la Junta de Castilla y León aportará 125 euros; en la tarjeta de 500 euros serán 250 euros los que se aporten también desde la Junta y la de 700 euros contará con una aportación de 350 euros.

Para aquellos solicitant­es que opten por la segunda de las modalidade­s, denominada tarjeta «Disfruta Plus Agencias», podrán contratar alguno de los paquetes turísticos que pongan a disposició­n las Agencias de

A través de tarjetas prepago

 ?? ICAL ??
ICAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain