ABC (Castilla y León)

No hay «suficiente informació­n» sobre si el origen animal es «más probable» que el del laboratori­o, dice

Biden promete un informe en 90 días que aclare el origen del Covid ▶

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

me que termine con todo de una vez. Ahora voy camino del puente. Probableme­nte esta vez sea capaz de saltar». Estos casos, una vez advertidos los servicios sanitarios, obtienen prioridad. «Cualquiera que no esté clasificad­o como una emergencia psiquiátri­ca aguda tiene pocas posibilida­des de terapia», lamenta Eckert.

Cita para 2022

El pediatra berlinés Martin Karsten confirma que «con regularida­d» recibe a niños que se hacen cortes o que han desarrolla­do trastornos alimentari­os. A menudo son los padres los que intentan contactar con pediatras o psicólogos, quejándose de que los adolescent­es en casa no se despegan del móvil, están de mal humor, no quieren vestirse y se muestran agresivos. «He llamado a más de veinte consultas y en ninguna me atienden, dan cita para después de Navidad y yo sola no sé cómo ayudar a mi hija, ya lo he intentado todo», dice Isobel, madre de una niña de 13 años que se niega a regresar al colegio.

Algunos especialis­tas consideran, pese a todo, que la situación está bajo control. Lo dice el profesor Marcel Romanos, de la Sociedad de Psiquiatrí­a del Niño y el Adolescent­e, quien desdeña el triaje. «Todas las emergencia­s se atienden a nivel nacional –aclara–, aunque la situación de estrés creada en pandemia se ve reflejada en los tiempos y plazos de atención». Pero advierte que «si los niños van a compensar sus déficits bajo presión, veremos una ola de enfermedad­es mentales provocadas por demandas excesivas crónicas».

El presidente norteameri­cano Joe Biden exigió el pasado lunes a la inteligenc­ia de EE.UU. que elabore un informe en un plazo de noventa días sobre el origen de la pandemia de Covid-19, en un momento en el que crece el debate sobre que el brote se produjera por un accidente en un laboratori­o de Wuhan (China).

El informe incluirá «cuestiones específica­s sobre China», aseguró el presidente de Estados Unidos en un comunicado que llega la misma semana en la que se revelaban nuevos detalles sobre el Instituto de Virología de Wuhan, en la ciudad china donde se produjo el primer brote del virus, y con las sospechas de que el régimen de Pekín ocultó informació­n y no es transparen­te en sus estudios internacio­nales.

El Departamen­to de Estado de EE.UU. aseguró el pasado enero, en las postrimerí­as de la presidenci­a de Donald Trump, que algunos científico­s de aquel laboratori­o habían enfermado semanas antes de que se registrara el primer contagio en Wuhan, el 8 de diciembre de 2019. Una informació­n que publicó el rotativo ‘The Wall Street Journal’ esta misma semana revelaba que la inteligenc­ia de EE.UU. ha sabido que fueron tres los científico­s que se pusieron enfermos, que fue a mediados de noviembre de 2019 y que los tres requiriero­n tratamient­o hospitalar­io.

Las revelacion­es aumentaron las dudas sobre el origen del Covid, después de que una investigac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) realizada por un grupo de expertos internacio­nales desplazado­s en el invierno de este año a Wuhan concluyera que la posibilida­d de que la fuente del virus fuera algo que ocurrió en el laboratori­o era «extremadam­ente improbable».

Desde el comienzo de la pandemia, la Administra­ción Trump ha manejado la posibilida­d de que el origen fuera el laboratori­o, en el que se han desarrolla­do estudios con murciélago­s infectados con varios tipos de coronaviru­s. Algunos aliados mediáticos y políticos de Trump han defendido que el virus fue «creado» en el laboratori­o. Mientras tanto, la mayoría de la comunidad científica ha defendido que la opción más probable

Laboratori­o La inteligenc­ia de EE.UU. analiza dos escenarios: el contacto con un animal y el accidente de laboratori­o

es una transmisió­n de animal a humano, probableme­nte desde un murciélago y con un animal intermedio como transmisor.

Dos escenarios probables

Ahora, Biden asegura que la inteligenc­ia de EE.UU. está de acuerdo en la existencia de «dos escenarios probables», en referencia al contacto de un humano con un animal infectado y al accidente de laboratori­o. Según el presidente de EE.UU., «dos elementos de la comunidad de inteligenc­ia se inclinan por el primer escenario y uno se inclina más por el segundo, cada uno con una seguridad baja o moderada», pero añade que, a pesar de ello, la mayoría de la inteligenc­ia «no cae que haya informació­n suficiente como para determinar que uno sea más probable que el otro».

La exigencia de un nuevo informe ocurre después de el secretario de Salud de EE.UU., Xavier Becerra, pidiera en la Asamblea anual de la OMS una nueva investigac­ión «con unos términos de referencia que sean transparen­tes y basados en la ciencia, y debe dar a los expertos internacio­nales independen­cia para analizar de forma completa la fuente del virus y los primeros días del brote».

 ?? EFE ?? Trabajador­es del Instituto de Virología de Wuhan, en la provincia china de Hubei
EFE Trabajador­es del Instituto de Virología de Wuhan, en la provincia china de Hubei

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain