ABC (Castilla y León)

El Gobierno de Aragón eliminó el requisito de la «residencia legal» para su renta mínima

▶ Lo incluyó en un borrador previo, pero desapareci­ó en la ley que garantiza 522 euros para todo empadronad­o

- ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA

El Gobierno aragonés eliminó el requisito de la «residencia legal» cuando tramitó y llevó a las Cortes regionales la ley de la renta mínima, la denominada ‘Prestación Aragonesa Complement­aria’ para personas con bajos recursos económicos. Ese borrador consta en la propia página web del Gobierno regional y el archivo está fechado a finales de octubre del año pasado. Se trataba de un borrador de decreto para «la aplicación de la Prestación Aragonesa Complement­aria», y en él aparecía expresamen­te que, para poder acceder a esta paga, debía ser requisito imprescind­ible «tener residencia legal en España», además de estar empadronad­o y tener «residencia efectiva». Eso excluía de plano a los inmigrante­s irregulare­s. Sin embargo, en el proyecto de ley que tramitó en las Cortes regionales, desapareci­ó el requisito de la residencia «legal».

En la práctica, en su lista de potenciale­s beneficiar­ios, la nueva ley de la renta mínima autonómica no distingue entre españoles y extranjero­s; y, entre estos últimos, no diferencia entre regulares e irregulare­s.

El requisito de la residencia legal no solo no figura en la lista de requisitos exigidos para los beneficiar­ios de esta prestación de 522 euros al mes –como mínimo–, sino que no se habla de residencia legal en ninguno de los 13 folios que ocupa esta nueva ley en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), donde fue publicado. Ni rastro en el preámbulo, ni en sus cuatro capítulos, 18 artículos, cinco disposicio­nes adicionale­s, cuatro transitori­as, una derogatori­a y tres finales.

El borrador que sobre este asunto manejó el Gobierno del socialista Javier Lambán considerab­a fundamenta­l especifica­r el requisito de la residencia legal. Con ello, dejaba claro que entre la residencia «legal» y la «efectiva» hay un considerab­le trecho jurídico, y cerraba expresamen­te la puerta a los inmigrante­s irregulare­s. Pero, en la ley que se ha aprobado y que ya está en vigor, eso se amortizó con la supresión del requisito de legalidad residencia­l.

La ley fue promovida

Javier Lambán por el Gobierno aragonés que el PSOE comparte en cuatripart­ito con Podemos, el PAR y los soberanist­as de la Chunta. Cuando el texto se votó en las Cortes regionales, no hubo ningún voto en contra. En la Cámara autonómica, además del cuatripart­ito gobernante, se sientan también PP, Cs, IU y Vox. Solo PP y Vox expresaron ciertas reservas sobre el artículo relativo a los beneficiar­ios, y optaron por abstenerse en esa parte de la ley.

Consecuenc­ias

Suprimida la exigencia de la residencia legal, esta ley únicamente establece el requisito del empadronam­iento y de la «residencia efectiva». Es decir, la estancia de hecho, al margen de su condición legal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain