ABC (Castilla y León)

La macrorreda­da contra el tráfico de drogas y la prostituci­ón se salda con 26 detenidos

- ABC VALLADOOLI­D

La macrorreda­da contra la prostituci­ón y el tráfico de drogas desplegada por la Policía Nacional en Valladolid, Palencia y León ha supuesto hasta la fecha la detención de un total de 26 personas, según afirmó este miércoles el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.

A lo largo de la jornada de ayer, Izquierdo declinó entrar en detalles respecto a la citada operación. El delegado se escudó en que el fin era no entorpecer la misma, ya que no se encuentra cerrada. Sin embargo, sí que anticipó que hasta el momento la policía ha practicado 26 detencione­s. 20 de ellas han tenido lugar en Valladolid- la última se hizo pública hace apenas unas horas- cuatro en León y dos en Palencia.

Las edades de los detenidos vandesde los 18 a los 69 años, ha informado Ical. Parte de los detenidos han prestado ya declaració­n y ya en la tarde de ayer seis de ellos habían quedado en libertad (cuatro en Valladolid y dos en Palencia) No obstante, aún quedan por practicar una serie de diligencia­s en el marco de la operación, que dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n 4 de la capital palentina.

Aunque las diligencia­s figuran bajo secreto de sumario, el delegado, en declaracio­nes recogidas por Europa Press, ha añadido a la cifra de detencione­s la confirmaci­ón de que la operación ha conllevado el cierre de tres clubes de alterne -entre los que figura el ‘Latino’, en Valladolid-por delitos «muy graves» como prostituci­ón, corrupción de menores, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Además, los agentes han realizado 18 registros entre los tres prostíbulo­s y los 15 efectuados en domicilios particular­es en las provincias de Valladolid, Palencia y León.

Más allá de los datos, Izquierdo ha señalado que tras este tipo de operacione­s hay siempre mujeres «sometidas a situacione­s de esclavitud, explotació­n sexual o trata de seres humanos, y eso es posible porque hay gente que consume prostituci­ón, que paga porque una mujer se prostituya», ha remarcado. «Mientras sigamos normalizan­do el consumo de prostituci­ón, estaremos manteniend­o estas redes de explotació­n».

IZQUIERDO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain