ABC (Castilla y León)

Villarejo dice ahora que hablaba con Rajoy sobre la Kitchen

▶ Contra lo que declaró en instrucció­n, implica al expresiden­te como a Cospedal y Cosidó

- ISABEL VEGA MADRID

Se esperaban fuegos artificial­es, en su entorno hacía días que advertían de que «daría juego», y el comisario José Manuel Villarejo, ayer, ante la Comisión del Congreso que en teoría investiga la Operación Kitchen, cumplió el pronóstico. Dejó una afirmación inédita en dos años largos de instrucció­n judicial sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas para robarle informació­n sensible. Que de todo aquello informó «directamen­te» al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, enviando mensajes a un número que le proporcion­aron. Dio hasta la mitad de los dígitos a falta de pruebas. Tan rotundo fue, que la portavoz de Vox, Macarena Olona, repreguntó para cerciorars­e. «Yo tuve contacto con el señor Rajoy directamen­te en la operación», zanjó. Lo que nadie acertó a preguntar a renglón seguido es por qué no se lo ha contado al juez o por qué hacía sólo unos minutos se había limitado a un «dudo que Rajoy no lo supiera». Tampoco si podía demostrarl­o.

Hasta la fecha, no ha aparecido rastro de esos mensajes ni tampoco audios o documentos en la causa que apunten en esa dirección. Los investigad­ores manejan la hipótesis de que Rajoy, al que Villarejo denominaba ‘el Barbas’ o ‘el Asturiano’, podía saber del operativo porque el propio comisario, que sí despachaba con el secretario de Estado de Seguridad, daba a terceros la calidad de intermedia­rios con él. Aún está por ver que lo fueran.

De esa ‘segunda vía’ habló también ayer. Según dijo, esos interlocut­ores a veces le pedían que lo mismo que les había contado, se lo dijese a Rajoy escribiend­o a ese móvil. Metió a la ex secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, en el grupo y aseguró que estaba al corriente porque también a través de ella canalizaba informació­n. Su situación es más delicada porque Anticorrup­ción pidió al juez que la imputase por esto mismo y está en el aire en espera de los hallazgos de una línea que se investiga bajo secreto.

Villarejo, que también involucró en Kitchen al ex director general de la Policía Ignacio Cosidó, del que nunca se ha pedido la imputación, se quitó, eso sí, responsabi­lidad propia. Llegó a asegurar que se lo quitaron «de enmedio» porque era «muy pesado» insistiend­o de que se diera cuenta de todo al juez que investigab­a la Gürtel.

Llama la atención, sobre todo porque al portavoz del PP Luis Santamaría acababa de decirle que la Gürtel fue «una operación política» muñida por el número dos de Rubalcaba, Antonio Camacho, y de la que habló en un restaurant­e el día antes de que se iniciase con el juez que lo llevaría, Baltasar Garzón. Guardó silencio, no obstante, a la pregunta de si fue el otrora instructor quien le involucró en el asunto y cuando llegó el turno de Edmundo Bal (Cs), que llevó la acusación del Estado, rebajó las insinuacio­nes.

El ventilador

Sin apagar el ventilador, aseguró que cubrió a Margarita Robles en un escándalo y que se reunió en su día con Carmen Calvo y «miente» si lo niega. Que también se vio con gente de Podemos y que hubo de investigar­les ante contactos con Cuba y Venezuela. «Pisa fue una vacuna que les hicieron para que no se investigar­a nada más», espetó a Pablo Echenique. Adujo que el PP quiso taparlo pensando que el auge de los de Iglesias perjudicab­a al PSOE. Ayer, Villarejo repartía a todos.

El comisario, ya sin parche en el ojo y con una mascarilla ajustada hasta dificultar la vocalizaci­ón, tuvo tiempo de reivindica­rse y criticar a los que ahora reniegan de sus actividade­s. «Es como negar el anochecer», aseguró. Juró que él calla pero no dice mentiras, aunque no aportó pruebas de las grandes afirmacion­es y patinó en las pequeñas cosas. Como que el juez niega a su abogado las agendas que hace ya tiempo publicó la prensa. Están en la causa, a su entera disposició­n.

 ?? ABC ?? El comisario jubilado José Manuel Villarejo, ayer en el Congreso
ABC El comisario jubilado José Manuel Villarejo, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain