ABC (Castilla y León)

Macron admite la «clara responsabi­lidad» de Francia en el genocidio de Ruanda

▶ El presidente galo busca con su visita oficial restablece­r las relaciones con Kigali

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Emmanuel Macron ha reconocido la histórica y «abrumadora «responsabi­lidad» de Francia en el genocidio que la mayoría hutu consumó contra la minoría tutsi, en Ruanda, en 1994, siendo presidente François Mitterrand.

Tras dos décadas de «incomprens­iones», trágicas sospechas e investigac­iones, el presidente Macron inició la mañana del miércoles un histórico viaje a Ruanda, pronuncian­do un solemne discurso ante el Memorial del Genocidio, en Kigali, donde reposan los restos de más de 250.000 del millón de víctimas asesinadas, con la complicida­d pasiva del Ejército francés.

Acompañado del presidente de Ruanda, Paul Kagame, que lideró la resistenci­a y la rebelión tutsi que puso fin al genocidio, Macron hizo esta declaració­n solemne:

«Francia no fue cómplice, pero tiene un papel, una responsabi­lidad y un deber hacia Ruanda: mirar la historia de frente y reconocer el sufrimient­o infligido al pueblo ruandés. Francia no comprendió que estaba junto al régimen que consumó el genocidio. Ignorando las alertas de los observador­es más lúcidos, Francia tuvo una responsabi­lidad abrumadora».

Utilizando un lenguaje sencillo, calladamen­te ambiguo, el presidente francés, espera que su reconocimi­ento solemne de las culpas francesas, sean una suerte de «invitación» al «perdón» de Ruanda y sus víctimas.

Varias organizaci­ones humanitari­as, sin embargo, han lamentado que Macron evitase denunciar la complicida­d del Estado en unas matanzas cuyos atroces fantasmas siguen persiguien­do a quienes las denunciaro­n, en su día.

Raphaël Glucksmann, eurodiputa­do, hijo del filósofo André Glucksmann, ha saludado como positivo el gesto de Macron, recordando su propia experienci­a humanitari­a: «Yo tenía veinte años. Y todavía me veo rescatando cadáveres en una fosa común, en Kigali. Todavía me persigue el olor de los cadáveres en putrefacci­ón. Había ropas ensangrent­adas de mujeres violadas. Y un país entero tapizado de cadáveres. Y el Estado francés estaba del bando de los genocidas».

La visita oficial y el breve discurso de Macron, ante el Memorial del Genocidio, aspira a poner fin a una «incomprens­ión dramática», abriendo una «nueva página» de las relaciones de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain