ABC (Castilla y León)

Un discurso que no pide perdón, pero desea que se reciba como un «regalo»

- SILVIA NIETO

Durante su discurso de ayer, el presidente Macron optó por un relato del genocidio de Ruanda que le valió críticas. «Francia hizo posible el genocidio antes de 1994, su perpetraci­ón en 1994, y permitió la huida de sus autores. Por eso fue cómplice del genocidio de los tutsis. Macron debería haberlo reconocido, en lugar de asegurar que Francia tenía buenas intencione­s, pero que fue incapaz de hacer frente al engranaje del genocidio», denuncia Raphaël Doridant, coautor de ‘El Estado francés y el genocidio de los tutsis en Ruanda’ (Agone, 2020). «Macron no se ha disculpado, a diferencia de países como los Estados Unidos o Bélgica, menos implicados que Francia. No ha pedido perdón. Solo ha dicho que los supervivie­ntes pueden conceder el regalo del perdón». «Todo este discurso –concluye– pretende dar la impresión de que reconoce su responsabi­lidad, sin hacerlo realmente».

Francia con Ruanda y parte del continente africano, asumiendo una gravísima responsabi­lidad histórica.

Ruptura de relaciones

Tras la ruptura temporal de relaciones diplomátic­as, entre 2006 y 2009, y dos décadas de sordas acusacione­s, Macron comenzó por asumir la publicació­n, el mes de marzo pasado, de un informe oficioso, que terminaba confirmand­o las más hondas sospechas: «Francia carga con una pesada responsabi­lidad por haber hecho posible un genocidio previsible». Semanas más tarde, a primeros de este mismo mes de mayo, el fiscal del Tribunal de París pidió el sobreseimi­ento general de todas las acusacione­s que pesaban sobre los cinco oficiales más importante­s de la Operación Turquesa, aprobada por la ONU, «para poner fin a las masacres de Ruanda, allí donde sea posible, incluso haciendo uso de la fuerza».

La Operación Turquesa solo fue, en su día, la parte visible del ensangrent­ado «iceberg» de las relaciones de Estado de Francia y Ruanda, en tiempos de François Mitterrand y sus antecesore­s. Macron desea acelerar la normalizac­ión de sus relaciones con Ruanda, con un ambicioso proyecto: reafirmar la «vocación africana» de Francia, pieza maestra del futuro de la francofoní­a, el cuarto espacio lingüístic­o mundial, tras el inglés, el chino mandarín y el español.Entre los primeros veinte países francófono­s, en cinco continente­s, dieciséis son africanos, comenzando por el Congo, que tiene 82 millones de habitantes, cuando Francia solo tiene 67.

 ?? AFP ?? El presidente Macron, durante su visita ayer al Memorial del Genocidio en Kigali
AFP El presidente Macron, durante su visita ayer al Memorial del Genocidio en Kigali
 ?? EFE ?? Cráneos de víctimas del genocidio de Ruanda de 1994
EFE Cráneos de víctimas del genocidio de Ruanda de 1994

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain