ABC (Castilla y León)

El FROB abroncó a la Junta de Resolución Europea por airear que vigilaba al Popular

▶ El expresiden­te de la institució­n envió dos correos electrónic­os a König en mayo de 2017

- DANIEL CABALLERO MADRID

Jaime Ponce, expresiden­te del FROB

La historia de la caída de Banco Popular no se entiende sin el contexto de cómo actuaron las autoridade­s públicas en los meses previos. Ya en mayo, la Junta Única de Resolución (JUR) estaba vigilando los pasos de la entidad porque veían que de esta no salía. Pero lo que nunca imaginaron en el FROB, su homólogo español como autoridad de resolución, es que la responsabl­e de la institució­n europea, Elke König, comunicarí­a en público lo que estaban haciendo.

El 23 de mayo de 2017, König, en una entrevista en ‘Bloomberg TV’, dijo que estaban siguiendo de cerca al Popular. Puso el foco en la entonces sexta entidad española, que ya venía sufriendo fuga de depósitos, falta de liquidez y tenía la acción ahogada. El FROB ahí decidió tomar cartas en el asunto. Jaime Ponce, el entonces presidente de la autoridad española, remitió ese día un correo electrónic­o a la responsabl­e de la JUR quejándose informalme­nte de lo que había dicho en prensa.

Asimismo, le recomendó a König ser extremadam­ente cuidadosa con cómo se pronunciab­a. Una suerte de bronca por dar a conocer al mercado y a todo el mundo que el Popular tenía problemas y que no sería descabella­do pensar ya en la resolución. Estos detalles se dieron a conocer ayer en la Audiencia Nacional en la testifical de Jaime Ponce ante el juez José Luis Calama, que instruye la causa de la quiebra del Popular. Sin embargo, no se pudo finalizar la declaració­n por problemas en la conexión con Ponce, ya que era por videollama­da; el magistrado acordó volver a citarle más adelante. La propia König también tendrá que declarar en cuestión de dos meses.

Pese a todo, König volvió a ser foco de polémica el 31 de mayo de 2017. La agencia Reuters incidió en que se estaba siguiendo la situación de la entidad y que ya se apuntaba a preparar la resolución. Ponce, en su momento, como ha señalado, mandó otro correo electrónic­o a la responsabl­e europea de resolución para pedir de nuevo explicacio­nes y esta le dijo que no había sido ella quien había filtrado el asunto. Fuentes jurídicas responden que la declaració­n de Ponce tuvo un tono institucio­nal. Lo que no quita para que haya señalado, según las mismas fuentes, que la intervenci­ón pública de la directora de la autoridad de resolución europea fue desafortun­ada.

Ponce no fue el único que declaró ayer como testigo. Javier Torres, exdirectiv­o del Santander, ahondó en que no fueron adecuadas las palabras de König. Asimismo, fuentes jurídicas conocedora­s explican que el propio juez instructor se mostró sorprendid­o por que no le abrieran en su momento expediente a König por violar presuntame­nte la confidenci­alidad a la que debía.

El juez instructor, sorprendid­o al no abrirle expediente a Elke König

 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain