ABC (Castilla y León)

El desgaste acaba con Zidane

▶Renuncia a su último año, agotado tras una temporada muy dura, y obliga al Real Madrid a comenzar de cero un nuevo proyecto plagado de incógnitas

- EMILIO V. ESCUDERO MADRID

Zinedine Zidane no entrenará más al Real Madrid. Se marcha el técnico francés, que tras un breve período de reflexión le comunicó ayer al club que no desea cumplir el contrato que tenía hasta 2022. Adiós anticipado que obliga al club blanco a comenzar de cero un nuevo proyecto en el que la renovación de la plantilla y las urgencias por volver a ganar un título determinar­án las caracterís­ticas del sustituto.

El técnico tranquilo, al que nunca le faltaba una sonrisa en la rueda de prensa, había dejado de serlo en los últimos meses. Zidane se había cansado de recibir reproches que, en muchos casos, veía injustific­ados. Desgaste que fue comiéndose su vitalidad y su alegría y que resultó definitivo para que el miércoles le comunicara al club que no deseaba continuar al frente del banquillo. Ayer acudió a Valdebebas a recoger sus cosas y poco después el Real Madrid emitió un comunicado escueto en el que se limitaba a dar las gracias al francés y, sobre todo, a dejar claro que había sido él el que había decidido abandonar el equipo. «El Real Madrid comunica que Zinedine Zidane ha decidido dar por finalizada su actual etapa como entrenador de nuestro club. Es tiempo ahora de respetar su decisión y mostrarle nuestro agradecimi­ento por su profesiona­lidad, dedicación y pasión en todos estos años, y por lo que representa su figura para el Real Madrid. Esta es y siempre será su casa», señalaba el comunicado, publicado a mediodía, pocos minutos después de que el francés abandonara las oficinas del club en Valdebebas. Allí había coincidido con Lucas Vázquez, el único de los jugadores del que pudo despedirse en persona. Al resto les había comunicado su decisión horas antes por mensaje, dándoles las gracias por su dedicación y ayuda en esta segunda etapa como técnico madridista.

El vestuario ha sido uno de los grandes apoyos de Zidane en el Real Madrid. El técnico se opuso a llevar a cabo una revolución cuando aterrizó de nuevo en el club en marzo de 2019 y su negativa a llevarla a cabo durante este verano ha sido una de las razones para su marcha. Esa reticencia le ha costado ganar algún título esta temporada, pero se va con el cariño de casi todos sus jugadores, que se despidiero­n de él con mensajes muy emotivos tanto de manera privada como en las redes sociales. Solo Mendy, Hazard e Isco no se pronunciar­on en público. «Míster, sólo tengo palabras de agradecimi­ento por este tiempo en el que te he tenido como entrenador. Muchas gracias por tu entrega, dedicación y por hacerme mejor jugador cada día», relataba Carvajal, en un mensaje similar al expresado por el resto del vestuario.

La selección, su sueño

También en la directiva hubo buenas palabras para el técnico, el segundo más laureado de la historia del club después de Miguel Muñoz. En sus dos etapas al frente del Madrid, Zidane ha ganado once títulos –tres Champions, dos ligas, dos Supercopas de Europa, dos Supercopas de España y dos Mundiales de clubes– y ha dirigido 263 partidos, con un porcentaje de victorias del 68 por ciento. En su comunicado, el Real Madrid dejó abierta la puerta para un regreso en el futuro. No será, en cualquier caso, una vuelta a corto plazo, pues el técnico está decidido a explorar nuevas aventuras en otras ligas. Zidane está en el mercado. Su sueño, por encima de cualquier otro, es la selección francesa, pero, salvo debacle en la Eurocopa que comienza el 11 de junio, ese anhelo deberá esperar hasta después del Mundial 2022.

A Zizou, además, se le han cerrado las puertas en los grandes de Italia y tampoco hay banquillos libres en la Premier, por lo que la Ligue 1 aparece ahora como principal opción para verle de nuevo en la banda la próxima temporada. En el PSG, Pochettino se tambalea y un cambio de cromos con el argentino no estaría mal visto en las oficinas de Valdebebas.

A vueltas con el sustituto

El técnico del conjunto galo siempre ha estado en las quinielas para ocupar el banquillo del Real Madrid, aunque por diferentes circunstan­cias no ha podido cumplir ese sueño. Ahora, tras su mala temporada en el PSG –eliminado en semifinale­s de Champions y superado por el Lille en la Ligue 1– esa puerta podría abrirse por fin.

No es él, en cualquier caso, la opción preferida ahora mismo por Florentino Pérez y la dirección deportiva del Real Madrid. Sobre todo, por esa condición contractua­l. No quiere entrar en una guerra con el PSG y menos aún con la operación de Mbappé en el horizonte. Por eso, nombres como el de Conte, Raúl González o Xabi Alonso aparecen con más fuerza que el del argentino.

El italiano acaba de rescindir su contrato con el Inter (al que ha llevado a lo más alto del Scudetto) y está buscando equipo. Gusta en los despachos de Valdebebas, pero no tanto en el vestuario, donde varios jugadores ya se mostraron en contra de su fichaje antes de que se hiciera oficial el regreso de Zidane en 2019. Con Klopp o Alle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain