ABC (Castilla y León)

«El peligro también es la FIFA»

▶ Tebas advierte de que la Superliga no está muerta y acusa a Infantino de respaldar la nueva competició­n

- CARLOS TRISTÁN MADRID

Javier Tebas, presidente de LaLiga, volvió a arremeter ayer contra la Superliga Europea en un discurso de más de cuarenta minutos durante un acto de la Club Advisory Platform en el que señaló a los impulsores de la competició­n y atacó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al que acusó de estar al tanto de la creación de la Superliga. «El peligro no son solo el Real Madrid, la Juventus y el Barcelona. El peligro también es el presidente de la FIFA», dijo, para ser después más concreto en el turno de preguntas: «En el calendario de la Superliga, los clubes se guardaban el mes de enero para jugar el Mundial de Clubes del señor Infantino. Apoyaba el proyecto porque su mundial se podía jugar porque los grandes clubes daban su garantía de que iban a ir. Sé que la FIFA estaba con los clubes y los clubes estaban convencido­s de que FIFA estaba detrás del proyecto. No me tienen que convencer. El propio Infantino no niega que se hayan reunido. Lo que necesito es que se dé cuenta de que la Superliga es la ruina del fútbol».

A pesar de que la nueva competició­n fracasó a los pocos días de anunciarse, Tebas reconoció que la competició­n aún no ha muerto: «No es verdad que la Superliga esté muerta porque el concepto sigue vivo». Así pues, criticó los que son, a su modo de ver, los dos elementos sobre los que se sustenta dicho torneo: la idea de que sean los grandes clubes los únicos que generan ingresos, reduciendo al resto a «meras comparsas», y la premisa de que todo se soluciona con un «cambio de formato». «Estos presuntos gestores brillantes lo que quieren es destruir el valor que hemos creado entre todos para llevárselo ellos», dijo.

«Nos tratan como tontos»

Además, como había hecho en el pasado, Tebas atacó la «clandestin­idad» con la que se llevó a cabo la Superliga. «Solo pido que no nos traten como tontos y que nosotros no seamos ingenuos. Entre todos tenemos que defender el patrimonio de los clubes y las competicio­nes que hemos creado en las últimas décadas. Creen que somos

Javier Tebas ingenuos, pero el siguiente paso era su salida de los campeonato­s nacionales. Los tres clubes de la Superliga que siguen en pie naufragan, su barco se hunde y se sumerge, pero están tratando de darnos lecciones de cómo se está arruinando el fútbol y cómo hay que modernizar­lo».

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, intervino a través de un vídeo para repetir el mensaje de «unidad» que ha trasladado estas últimas semanas: «Estamos más comprometi­dos que nunca en apoyar la pirámide del fútbol. Seamos consciente­s de que somos más fuertes gracias a nuestra diversidad y que la verdadera competitiv­idad se basa en nuestras diferencia­s, no en nuestras similitude­s. Somos más ricos gracias a que somos diferentes. Todas las ligas y todos los clubes son igual de importante­s para mantener en pie la pirámide. La piedra más pequeña no es menos importante que la más grande», sostuvo.

Ceferin evitó pronunciar­se sobre la posible sanción a Real Madrid, Barcelona y Juventus, los tres clubes que a día de hoy siguen en la Superliga. Preguntado al respecto, Tebas eludió salir en defensa de las dos entidades españolas: «Nosotros, como Liga, no vamos a defender a ningún club por su nacionalid­ad porque los hechos son los que son, y son gravísimos. Si la UEFA encuentra motivos para sancionar, nosotros no diremos nada. ¿Que no defendemos a los clubes españoles? Claro que sí, a los cuarenta restantes». Finalmente, quitó importanci­a a la posible ausencia de estos tres equipos en la máxima competició­n continenta­l, asegurando que la Champions «está preparada para jugar sin ellos». «A todos nos gustaría que estuviesen, pero los hechos son los hechos y la UEFA tendrá que valorar».

 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain