ABC (Castilla y León)

Igea teme que «peligren» segundas dosis con la llegada de menos vacunas

▶ Rechaza el cambio de postura del Gobierno, que apunta ahora a un criterio poblaciona­l

- M. GAJATE VALLADOLID

El volumen de llegada de dosis no está cumpliendo con el cargamento «espectacul­ar anunciado» para este mes a punto de concluir y desde la Junta alertan de que de si no se soluciona el desfase de suministro se podría «poner en peligro» a las segundas dosis y «obligaría a ralentizar» el ritmo de la vacunación. Así lo advirtió ayer el vicepresid­ente y portavoz, Francisco Igea, quien alertó de que la situación podría complicars­e aun más tras un «cambio» en las condicione­s del reparto entre comunidade­s que apuntaría ahora a criterios poblaciona­les y no proporcion­ales a los grupos de riesgo en función de la edad.

En esta línea, mostró su «malestar» contra el Gobierno por apostar por un criterio poblaciona­l cuando la mortalidad está «directamen­te relacionad­a con la edad» y si no se atiende a una cobertura escalonada por años de nacimiento sino simplement­e por habitantes se está «desprotegi­endo a quien está en mayor riesgo». «No se trata de perjudicar políticame­nte a unos u otros», apostilló antes de mostrarse contrario a que en alguna región puedan llegara vacunar a menores de 50 mientras otras no hayan acabado con los mayores de esa edad, con mayor probabilid­ad de desarrolla­r enfermedad grave por coronaviru­s.

Con este argumento, apuntó directamen­te contra el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien en su cuenta de Twitter habría destacado cómo las dosis recibidas en Castilla y León son «el 6,34% del total, siendo el 5,04% de la población española». Para Igea, con estas palabras «incomprens­ibles», «da soporte a que el reparto sea poblaciona­l» . «No se está suministra­ndo más de las que correspond­en y es falso» teniendo en cuenta, dijo, que la Comunidad es una de las que tiene mayor proporción de ancianos y personal sanitario. Ante esta reacción, el socialista replico al dirigente naranja que «no entiende la polémica» y que no va a conseguir «acallarle». El cambio de criterio considera Igea, así, que «va a afectar negativame­nte a la campaña» porque «no estamos vacunando por número de habitantes sino por poblacione­s de riesgo» y señaló que esta política es una «fracaso» más en lo que respecta a la vacunación por parte del Gobierno, a quien recomendó «reflexiona­r» después de que una encuesta haya apuntado que el noventa por ciento de los menores de 60 que recibieron una primera dosis de Astrazenec­a mantendrán esta opción para su segundo pinchazo pese a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez apueste por Pfizer.

La Junta hace la puja contraria y recomienda mantener la pauta con AstraZenec­a apoyándose en lo apuntado en esta línea por distintos organismos nacionales e internacio­nales. «El lío es máximo y si ya generas desconfian­za para qué vas a decir más», señaló como reproche a la gestión del asunto por parte del Gobierno «al margen de la evidencia científica».

En todo caso, en la Comunidad se suministra­rán ambas, en los dos supuestos bajo consentimi­ento firmado, y se llama a que el desconcier­to no se traduzca en no acudir a la cita con la segunda dosis. «Lo más seguro es vacunarse y la dos opciones tienen un nivel de seguridad altísimo», señaló Igea.

Ayer mismo comenzó a administra­rse esta segundas dosis en Ávila y mañana empiezan en Valladolid y Salamanca. De momento, la Comunidad cuenta con 40.000 vacunas de la solución anglosueca y está a expensas de las que se recibirán de AstraZenec­a y de Pfizer, de la que se debe de poner segunda dosis a miles de mayores de 65 años en estas semanas.

«La campaña esta yendo bien» pero se suman ahora tres handicaps: la caída en el reparto —entre la segunda quincena de abril y el mismo periodo de mayo, cuando se debe completar la pauta de quienes se vacunaron entonces, la diferencia fue de 150.000 dosis a la baja—, el cambio hacia un criterio poblaciona­l y la complicaci­ón logística de las dos opciones para los trabajador­es esenciales que recibieron Astrazenec­a. Todo ello en un contexto de difícil previsión sobre las dosis que llegarán. «Si los anuncios correspond­en a la realidad nos irá bien», pero «no siempre» ha sido así, concluyó el portavoz de la Junta.

«Fracaso» El vicepresid­ente tacha de «fracaso» la gestión de las segundas dosis de AstraZenec­a desde Moncloa

 ?? F. HERAS ?? Óscar Puente y Javier Izquierdo, por un lado, y Francisco Igea, por otro, en un acto ayer en Valladolid
F. HERAS Óscar Puente y Javier Izquierdo, por un lado, y Francisco Igea, por otro, en un acto ayer en Valladolid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain