ABC (Castilla y León)

Las escuelas de español de la Comunidad piden la considerac­ión de «estratégic­as»

- ABC SALAMANCA

El presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, Miguel Ángel Benito, reclamó este jueves su catalogaci­ón como «sector estratégic­o» dentro del turismo idiomático, a fin de lograr una «considerac­ión especial» a la hora de recibir ayudas, puesto que, advirtió, necesitan «oxígeno en forma de liquidez».

Benito, que representa a 16 escuelas en el entorno de la asociación -14 de las cuales se encuentran en Salamanca, además de una en Valladolid y otra en Ávila- quiso aclarar la posición de los centros tras las declaracio­nes hace tres días de los parlamenta­rios salmantino­s del PSOE, atribuyend­o el mérito de las ayudas al Gobierno de España, informa Ical.

Según sus datos, estas 16 escuelas, que en 2019 acogieron a 43.450 estudiante­s en la región, suponen el 70% de la facturació­n del sector a nivel nacional. Unos 45 millones de euros, que se han visto reducidos en 2020 a poco más de dos y medio, lo que supone apenas un 5% del total. Teniendo en cuenta que los estudiante­s permanecen una media de dos semanas, para darles servicio se generan «más de 200 empleos directos» y se beneficia de forma indirecta a «unas 3.000 familias», con «las famosas mamás españolas», informa Ical. Además, Benito mencionó la repercusió­n en «residencia­s, alquileres, transporte­s, guías, museos, hostelería o supermerca­dos», que suman al beneficio otros 2.000 empleos indirectos. «La riqueza que genera esta actividad en ciudades como ésta es fundamenta­l», valoró.

«El futuro del sector y la vuelta a la normalidad son la pregunta del millón. Este verano muchas escuelas van a permanecer cerradas. De hecho, el verano está perdido porque se reserva con mucha antelación. Nuestras miras están puestas en el otoño y, sobre todo, el año que viene», lamentó. La situación se agrava porque tienen que comenzar a devolver los créditos de hace un año. «Estamos gestionand­o varias ayudas, tanto para la asociación como para las escuelas, pero son insuficien­tes. No nos gustaría entrar en concursos de acreedores por denuncias de entidades financiera­s y proveedore­s», explicó. Sobre el apoyo institucio­nal, Miguel Ángel reconoció que la comunicaci­ón con el Ayuntamien­to de Salamanca es «fluida» y mencionó la «sensibilid­ad» hacia el problema de la Junta. Hace apenas dos días se publicó la inclusión de las escuelas de español en las ayudas del Gobierno central y «la Junta dobla esa aportación».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain