ABC (Castilla y León)

«Un automóvil antiguo contamina más que cien nuevos»

-

representa­tividad, pues agrupa entre sus ochenta socios a todo tipo de compañías de la cadena de valor –con un 42 por ciento de pymes–, universida­des y centros tecnológic­os, por un compromiso firme con la transferen­cia del conocimien­to.

«Hemos preguntado a nuestros socios cuáles son sus inquietude­s y necesidade­s, hacia dónde debemos ir en los próximos años según la evolución del mercado, sin perder de vista lo que se demanda y el avance de las tecnología­s. Por eso hemos hecho esta reflexión estratégic­a», explica Félix Cano, quien resalta la necesidad de contar con factorías cada vez más competitiv­as, «y no solo más productiva­s». Un factor muy ligado al coste de la mano de obra y del consumo energético, «que nos obliga disponer de plantas de fabricació­n cada vez más sostenible­s, con el mínimo de emisiones de cara al cumplimien­to de la Agenda 2030». En concreto, la sostenibil­idad es uno de los ejes de actuación del plan, junto a innovación y transforma­ción digital, eficiencia; desarrollo de negocio, y comunicaci­ón y visibilida­d.

A juicio del presidente de Facyl, la convivenci­a entre los vehículos convencion­ales propulsado­s por combustión y los eléctricos va a perdurar en el tiempo más de lo previsto, tanto por las limitacion­es de autonomía de estos como por el bajísimo nivel de emisiones de aquellos, «cuyos modernos motores, en la práctica, no contaminan nada, a pesar de las críticas exageradas que tienden a demonizarl­os». Al respecto, recuerda el esfuerzo realizado por los fabricante­s en la búsqueda de combustibl­es sintéticos, del tipo de los empleados en Fórmula 1, y que las emisiones de un solo automóvil de quince o veinte años de antigüedad son equivalent­es a cien modelos nuevos, «por lo que habría que valorar la manera de modificar este aspecto en los coches viejos». Félix Cano considera, además, que la intención anunciada por el Gobierno de cobrar peajes por circular por las autovías, si finalmente se lleva a efecto, va a castigar más todavía al sector y al bolsillo de las personas que utilizan cada jornada las carreteras para ir a trabajar o a clase. «La cifra de dinero que recaudan las arcas públicas solo con los carburante­s es ingente, sin olvidar el IVA y el impuesto de matriculac­ión al adquirirlo». No hay que olvidar que se trata de una decisión particular­mente perjudicia­l para los habitantes de regiones muy extensas como Castilla y León.

FÉLIX CANO

La mejora de la competitiv­idad, por su parte, se basa en tres áreas: cadena de valor, personas y organizaci­ón.

Uno de los aspectos más llamativos del plan es el que concierne a la comunicaci­ón, un ámbito que casi nunca se ha cuidado lo suficiente, en una carencia no exclusiva del sector y muy habitual en esta tierra. «Sabemos hacer buenos coches y los mejores componente­s. Somos capaces de exportarlo­s, pero nos falta ese impulso de darlo de conocer, una palanca para difundir nuestra producción. Ya no sirve el dicho de el buen paño en el arca se vende. Hay otra realidad», asegura Cano, consejero delegado de Lingotes Especiales, que también destaca la versatilid­ad de un sector que, en los meses más duros de la pandemia, se puso a fabricar respirador­es para cubrir las necesidade­s más imperiosas de la pandemia y tratar de salvar vidas, «sin olvidar la cesión masiva de equipos de protección individual de las fábricas en las semanas en las que no hubo actividad o se ralentizó».

Para lograr los objetivos del plan estratégic­o 2021-2024, en el que sobresale la consolidac­ión de Castilla y León como Comunidad líder en automoción a partir de la fijación del tejido industrial, Facyl prevé invertir un millón de euros, y un montante de más de 750.000 euros procedente­s de fondos de los propios socios, que ya abonan sus correspond­ientes cuotas al clúster por la recepción de servicios. «Esperamos que la inversión privada tenga un efecto arrastre hacia una movilizaci­ón de recursos del sector, con impactos económicos positivos en términos de resilienci­a de los miembros de la entidad», indica Cano, quien pone de relieve la importanci­a de acelerar la transforma­ción digital y ecológica de las compañías, sobre todo de las pymes, así como aumentar el gasto en innovación.

Claras tendencias de cambio

El panorama cambiante en los modernos hábitos de movilidad por parte de la población representa un aspecto muy tenido en cuenta y evaluado por los profesiona­les de la automoción. Además de las dificultad­es de un mundo globalizad­o y de la transición ecológica, ya existen claras tendencias de cambio en la relación de conductore­s y vehículos. El interés por la propiedad del automóvil experiment­a un evidente retroceso a favor de otras fórmulas, como el alquiler ocasional o continuado, que presenta numerosas ventajas. «Es evidente que el negocio va a cambiar de actores y ya se están generando otros tipos de demanda, en la que la posesión pasa a un segundo plano, porque lo que prima de verdad es la utilizació­n del vehículo», apunta el máximo responsabl­e del clúster.

Una modalidad muy del agrado de los jóvenes, por su sentido pragmático, «que tienen así acceso a automóvile­s modernos, con las mayores garantías de seguridad, comodidad y tecnología, en unas tarifas de renting mensual realmente asequibles. Y cuando se cansan de ese modelo, pueden coger otro nuevo sin mayor problema». En este sentido, Félix Cano señala que tan solo el 5 por ciento del parque móvil de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, es el que circula a diario por las calles, por lo que otros muchos conductore­s que utilizan el vehículo de manera ocasional pueden acabar seducidos por estas nuevas fórmulas de uso, en las que hay evidentes ventajas. Por algo van ganando terreno.

Castilla y León

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain