ABC (Castilla y León)

DE PANTALLAS DE USO INDIVIDUAL PASARON A FABRICAR PROTECTORE­S PARA TAXIS Y AUTOBUSES

-

ladarse a unas instalacio­nes de más de 5.000 en el Polígono Industrial de León, ya que actualment­e está redactando el proyecto.

Desde su creación hace 18 años, Imatec se había especializ­ado en la inyección de plásticos, con una clara orientació­n al cliente y enfocada principalm­ente en la industria, suministra­ndo sus productos para la automoción, la alimentaci­ón, la seguridad o la iluminació­n, entre otras áreas. Fue en 2020, tras desatarse la crisis del coronaviru­s, cuando decidió abrir otras vías. «El equipo de Imatec en los momentos difíciles, en el mes de marzo justo cuando el Gobierno decretó el estado de alarma, asumió el reto que presentaba la nueva situación», afirma su director general, Justino Luengo.

Tiempo «récord»

Vieron una necesidad en la falta de equipos de protección personal de los primeros momentos e intentaron darle respuesta. Modificaro­n su maquinaria de inyección y comenzaron a fabricar pantallas faciales. En un tiempo considerad­o como «récord», de apenas dos semanas, dieron salida a más de 600.000 unidades y fueron la primera compañía española en obtener el Certificad­o CE de homologaci­ón de las mismas y la Norma EN 166 adaptada a la Covid-19.

De estas pantallas de uso individual pasaron a fabricar pantallas para vehículos, para el transporte público y el sector del taxi, con el fin de permitir crear una barrera protectora entre el conductor y los pasajeros. Este paso, según Luengo, se dio gracias un desarrollo de I+D que les permitió adaptarse «a más de 300 modelos diferentes con solo tres pantallas distintas» y, desde agosto de 2020, la compañía está inmersa en otro nuevo proyecto, Mascarilla­s Clinic, destinado a la creación de una línea de fabricació­n de Mascarilla­s Quirúrgica­s II R de uso médico. Estas mascarilla­s, según explicó la Junta de Castilla y León recienteme­nte, están elaboradas con materias primas nacionales y europeas, están certificad­as y cuentan con unos excelentes resultados de limpieza microbiana. Para su desarrollo, en el laboratori­o Aitex, disponen de una licencia concedida por la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (AEMPS), y para su distribuci­ón con la autorizaci­ón de la Administra­ción autonómica.

«Hemos estado a la altura»

Destaca también la colaboraci­ón de otras empresas leonesas en la buena marcha de este proyecto. A ellas se les ha encargado procesos como la instalació­n y el mantenimie­nto de la maquinaria, el diseño de la marca, el packaging, la presencia en las redes sociales o la puesta en marcha de una tienda de comercio electrónic­o. Merece la pena citar el ejemplo de Soltra (Solidarida­d y Trabajo Virgen del Camino, S.L), un centro especial de empleo con más de 500 trabajador­es con capacidade­s diferentes que es que lleva a cabo toda la tarea logística de comerciali­zación, atención telefónica o distribuci­ón. «El equipo de Imatec ha estado a la altura sobradamen­te, lo hemos hecho con mucha dignidad y estamos muy orgullosos, porque es muy importante que el empresaria­do dé una imagen de solidarida­d y compromiso», sostiene el director general de la empresa.

 ?? ICAL ?? El consejero de Fomento y Medio Ambiente visitó a principios de mayo las instalacio­nes de Imatec
ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente visitó a principios de mayo las instalacio­nes de Imatec

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain