ABC (Castilla y León)

«El indulto es absolutame­nte temerario»

- GREGORIA CARO MADRID

ABC se puso en contacto con seis perfiles diversos relacionad­os con la política. Todos con algún vínculo lejano o reciente con la izquierda e incluso con el PSOE para valorar la decisión del Gobierno de indultar a los líderes independen­tistas. César Antonio Molina, exministro de Cultura; Elisa de la Nuez, abogada del Estado y secretaria general de la fundación ‘Hay Derecho’; Fernando Savater, filósofo y escritor; Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE de 2012 a 2014; José María Múgica, exmilitant­e e hijo del histórico dirigente del PSOE; y Rosa Díez, fundadora de UPyD, abordan en estas líneas la postura del Gobierno encaminada a indultar a los presos del ‘procés’.

«¿Cómo puede decir el Gobierno que servirá para salir del ‘procés’ cuando los condenados dicen permanente­mente que cometerán los mismos delitos? Es absolutame­nte incomprens­ible, los ciudadanos no son idiotas», expresa Molina, que suscribe lo dicho por Felipe González y Alfonso Guerra. «Las leyes sustentan la democracia, si no se cumplen, le hacemos un gravísimo daño», y añade: «Estos señores ni las cumplen ni se arrepiente­n».

La vieja guardia del PSOE criticó esta semana estas intencione­s. El expresiden­te González aseguraba hace unos días en Antena 3 que «en estas condicione­s» él no daría el indulto. Se refería a la «falta de arrepentim­iento», aspecto fundamenta­l recogido en la norma que regula la gracia, y a la insistenci­a por repetir sus delitos.

Por su parte, en un foro en Andalucía, el exvicepres­idente Guerra se pronunciab­a y lo resumía así: «Políticame­nte es totalmente indeseable y jurídicame­nte no es legal». Ninguna de las ocho voces citadas en esta página cree que la medida sea efectiva a nivel político ni tenga validez jurídica. Y se echan las manos a la cabeza con el argumentar­io ‘sanchista’ para defender lo que creen indefendib­le. Punzante como acostumbra contra Sánchez, Rosa Díez advierte de la «perversión democrátic­a» que supone obviar el informe del tribunal sentenciad­or. «Pero la argumentac­ión que se da es doblemente insultante –critica–: hacia el sistema democrátic­o, hacia la separación de poderes y hacia las personas que defendemos el imperio de la ley».

La fundadora de UPyD acusa a Sánchez de querer «garantizar la mayoría parlamenta­ria» que le hizo presidente, a pesar de que, según apunta, eso lleve consigo «blanquear a golpistas o terrorista­s [esto último lo menciona por el acercamien­to de presos al País Vasco]». Y luego, Díez apostilla: «Es una afrenta y un insulto a la democracia que además se agranda cuando Sánchez nos define, a los que estamos en contra, como personas que piden ‘venganza’ en vez de justicia».

Fernando Savater también se centra en criticar estos argumentos. «El indulto a los golpistas catalanes me parece pagar un chantaje político con una chapuza jurídica», según contesta a este diario. Pero al filósofo hay algo que le irrita más todavía: el relato que desde hace unos días va tejiendo en la opinión pública el presidente del Gobierno. «Aún peor que el indulto en sí es la disparatad­a explicació­n con la que llama ‘venganza’ y ‘resentimie­nto’ al cumplimien­to de las penas dictadas de acuerdo a la ley», denuncia. Esa perspectiv­a entre ‘concordia’ o ‘venganza’ es lo que Sánchez, su jefe de gabinete, Iván Redondo, el titular de Transporte­s, José Luis Ábalos, y más ministros expresaron estos días, incluso después del informe del Tribunal Supremo que rechaza los indultos.

Seguido, Soraya Rodríguez explica que si hay indultos «habrá recurso y es muy posible que se gane, porque desde el punto de vista jurídico se trata de hechos delictivos de extrema gravedad contra el orden constituci­onal». Rodríguez recuerda lo expresado por el Supremo: «Cuenta con el rechazo por unanimidad del tribunal sentenciad­or: No es un acto de Justicia, ni de equidad ni de utilidad pública». Y lamenta que «cuando se pone la gobernabil­idad de España en manos de aquellos cuyo objetivo es acabar con la Nación», eso convierte a «los españoles en rehenes de sus intereses».

«Propio de un rey medieval»

Elisa de la Nuez cree que «el precio a pagar por la estabilida­d del Gobierno parece demasiado para la democracia». La abogada del Estado alerta de que los doce indultos son «peligrosos para el Estado de Derecho» y que ni siquiera se cuenta con consenso». Tiene claro que «no serán útiles tanto dentro como fuera de Cataluña para recuperar la convivenci­a y la concordia» y que «tampoco sirven de fundamento a un proyecto de futuro».

También José María Múgica advierte de que es «absolutame­nte temerario» concederlo­s después del informe del Supremo. «La frase clave es esta: políticame­nte entiendo que no se deben dar, jurídicame­nte entiendo que no se pueden dar», explica en conversaci­ón con este diario. Preguntado por la parte en la que el Gobierno dice que la decisión final le compete al Consejo de Ministros, su respuesta es contundent­e sin perder el humor: «Eso sería tener una concepción del derecho de gracia más propia de Luis XIV, de un rey medieval, que de un Gobierno en democracia sometido a los principios del Estado de Derecho». Luego, lanza una pregunta: «¿Hasta dónde quieren forzar la máquina?».

Crítica al relato Reprochan que Sánchez llame «resentimie­nto» y «venganza» a cumplir una condena y la ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain