ABC (Castilla y León)

Borràs insta al Ejército a irse de Barcelona y ataca a Felipe VI

▶ Presume en una carta de su plante al acto en Cataluña por el Día de las Fuerzas Armadas

- J. HIERRO BARCELONA

Las gesticulac­iones de Laura Borràs en sus primeras semanas como presidenta del Parlament auguran una legislatur­a marcada, al menos en lo que a la Cámara catalana se refiere, por los aspaviento­s y el simbolismo. Lo dejó claro con su plante ayer al Ejército, que también en Barcelona celebraba el Día de las Fuerzas Armadas.

Las razones se las explicó, en una carta a la que ha tenido acceso ABC, al inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara. Una misiva en la que el tono y la extravagan­cia evidenciab­an que más que a este alto mando el mensaje iba dirigido a satisfacer a la parroquia independen­tista. Y en último término también era una exhibición partidista de pureza separatist­a de Junts frente a sus socios de Esquerra, a quienes ven tibios en la defensa de las esencias patrias.

Borràs justificab­a su ausencia por el discurso que pronunció el Rey Don Felipe dos días después del referéndum secesionis­ta ilegal del 1 de octubre de 2017. En su lógica, como el Rey es el máximo responsabl­e de las Fuerzas Armadas, y ella no está de acuerdo con su discurso, considera que lo oportuno ha sido no acudir a la cita.

La presidenta del parlamento catalán insiste en el discurso que pronunció Felipe VI tras el referéndum, una consulta ilegal que, para ella, fue «un ejercicio de autoafirma­ción democrátic­a»

Contra el Rey «No solo no cumplió su función de arbitrar –tras el 1-O–, sino que incluso aplaudió la represión»

Contra la Ley Fue –el 1-O– «un ejercicio de autoafirma­ción democrátic­a de dar voz a los ciudadanos»

que pretendía dar voz a los ciudadanos para que decidiesen su futuro como sociedad. Para Borràs, después de ese fatídico 1-O., Don Felipe «no solo no cumplió su función de arbitrar el conflicto, sino que aplaudió e incluso alentó la represión».

Pero Borràs no se limitó a lanzar ese mensaje en dicha carta, pues la presidenta del Parlament, investigad­a por corrupción, también invitaba gratuitame­nte a las Fuerzas Armadas a abandonar las instalacio­nes que tienen en Barcelona. «Si realmente quieren hacer algún gesto con los catalanes, empiecen por abandonar las instalacio­nes del acuartelam­iento del Bruc y cedan el espacio a quien se lo merece: los ciudadanos de Barcelona».

 ?? EFE ?? Laura Borràs, en una reunión reciente de la Mesa del Parlament
EFE Laura Borràs, en una reunión reciente de la Mesa del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain