ABC (Castilla y León)

El rechazo a los indultos como acto de campaña

-

14 de octubre de 2019. Las Cortes Generales han quedado disueltas tras no alcanzarse un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. Tampoco hubo negociació­n con Ciudadanos. El Tribunal Supremo condena a penas de entre 10 meses de multa y 13 años de prisión a los doce líderes independen­tistas juzgados por su participac­ión en el ‘procés’.

Queda menos de un mes para las elecciones. La Moncloa convoca a los medios a una declaració­n institucio­nal del presidente del Gobierno, en aquel momento en funciones. Y desde su atril gubernamen­tal, Pedro Sánchez da continuida­d a su estrategia electoral, que en ese momento pasaba por expresar dureza con el independen­tismo. El candidato socialista defendió la sentencia y lanzó su mensaje: «Y, como correspond­e a un Estado social y democrátic­o de Derecho como el español, el acatamient­o significa su cumplimien­to.

Reitero, significa su íntegro cumplimien­to». Además, Sánchez advertía ante las previsible­s protestas que finalmente se produciría­n: «En los próximos días, el Gobierno de España, que cuenta con todas las atribucion­es que la legalidad le correspond­e, se mantendrá atento y garantizar­á la convivenci­a, la seguridad y el respeto a la legalidad democrátic­a». Esa misma mañana, la primera reacción del Gobierno llegaba por parte del ministro José Luis Ábalos: «La sentencia deja claro que el Estado de Derecho funciona. La Justicia funciona con templanza y rigor». No había por entonces referencia alguna a la «revancha» o a la «venganza».

El número tres del PSOE se posicionab­a así sobre los indultos: «No procede en absoluto hablar de indultos. El Gobierno no tiene esa voluntad. La posición del Gobierno es que se cumpla la sentencia». Sánchez defendió durante la campaña que los indultos no estaban en la agenda. El cambio de tercio que el Ejecutivo ha plasmado esta semana entra en absoluta contradicc­ión con esos planteamie­ntos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain