ABC (Castilla y León)

Hasta abril hubo 232 asaltos frente a los 60 reseñados en el mismo periodo de 2019. En todo 2020, 301

Los ataques a la valla de Ceuta se cuadruplic­aron antes de la última avalancha ▶

- ENRIQUE DELGADO SANZ MADRID

La llegada de unos 8.000 ‘sin papeles’ en apenas unas horas a la Ciudad Autónoma de Ceuta no puede entenderse como algo inesperado. Al margen de los sucesivos avisos que lanzó el Gobierno de Marruecos a la diplomacia española, bien mediante comunicado­s oficiales e incluso recurriend­o a la prensa, en los cuatro primeros meses del año los ataques a la valla de Ceuta ya se habían cuadruplic­ado, al menos al compararlo­s con los niveles registrado­s en años previos a la pandemia.

Desde el 1 de enero y hasta el 21 de abril, según los datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso ABC a través de los mecanismos de Transparen­cia, se registraro­n 232 ataques al perímetro fronterizo ceutí. Diez fueron consignado­s en enero, 23 en febrero, 65 en marzo y 134 hasta finales de abril. Estas cifras, que cuantifica­n el número de personas que intentaron superar la valla sin éxito, muestran una tendencia clara al alza. El total ya era cuatro veces superior al registrado en 2019 en el mismo periodo, cuando únicamente hubo 60 ataques de este tipo.

Los 232 ataques fechados hasta el 21 de abril no incluyen la avalancha de la semana pasada, pero suponen el 77 por ciento de todos los que se produjeron a lo largo de todo el año 2020, que fueron 301. Cabe reseñar, sin embargo, que del total de los casos registrado­s en 2020, 226 se circunscri­ben a enero

Los agentes de la Guardia Civil que están desplegado­s en el perímetro fronterizo ceutí también percibiero­n esta tendencia. Las fuentes consultada­s por ABC entre los integrante­s del Instituto Armado en la Ciudad Autónoma reconocen que el año pasado, que estuvo marcado por el cierre de fronteras –aún vigente en Marruecos– y los confinamie­ntos domiciliar­ios, apenas se produjeron intentos de sortear valla: «Fue un año muy tranquilo».

Sin embargo, desde principios de este año ya se percibió el cambio de tendencia. «Sí que veníamos notando un repunte. Era casi a diario. Siempre teníamos intentos pero de grupos pequeños compuestos por entre dos y cinco individuos», indican estas fuentes. No obstante, advierten que las cifras podrían ser incluso algo mayores, ya que a diario los agentes, cuando encuentran la colaboraci­ón de las fuerzas marroquíes, logran sofocar asaltos de individuos o conjuntos pequeños antes de que se lleguen a producir.

Estas fuentes puntualiza­n que hasta la avalancha de hace diez días, la inmensa mayoría de los inmigrante­s que han intentado saltar la valla a lo largo de los primeros meses del año eran subsaharia­nos. En los últimos días, sin embargo, los intentos corren a cargo de ciudadanos marroquíes que acuden

 ?? EP ?? Un grupo de marroquíes intentan cruzar la frontera con Ceuta
EP Un grupo de marroquíes intentan cruzar la frontera con Ceuta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain