ABC (Castilla y León)

Sanciones de EE.UU. contra Bielorrusi­a por el caso del avión

▶ La Casa Blanca penalizará a varias empresas públicas y altos funcionari­os

- D. ALANDETE WASHINGTON

amplía las inversione­s es en programas de tipo social. Medio billón se destinará a sanidad, especialme­nte a subsidios para que las personas de menos recursos compren seguro médico. Que Biden deba preocupars­e ahora por eso demuestra que la gran reforma sanitaria de su exjefe, Barack Obama, no tuvo los efectos deseados y hay todavía un nutrido número de ciudadanos sin seguro, dado el alto precio de estos.

Hay además 1.000 millones a programas para proteger y ayudar a mujeres maltratada­s; 2.100 millones en subsidios a iniciativa­s para prevenir muertes por armas de fuego; la contrataci­ón de 100 nuevos jueces migratorio­s para aligerar los atrasos en los trámites de entrada en el país, y 861 millones en ayudas a los países de Centroamér­ica para reducir el flujo migratorio en la frontera con México.

Dos billones se invertirán en educación e investigac­ión y desarrollo. Un billón en medidas para combatir el cambio climático, lo que incluye subsidios —de estos hay muchos— para la compra de automóvile­s y camiones eléctricos. Hay también proyectos de infraestru­cturas, como mejora de carreteras y puentes, algo que todos los presidente­s suelen prometer y no cumplir. Después están las ayudas a la población mayor, dado el envejecimi­ento. Se dobla el gasto en el programa de atención sanitaria a los ancianos, Medicare, y suben un

El presidente Biden, tras firmar un documento en el Despacho Oval el pasado mes de marzo 75% los pagos federales a la seguridad social.

Biden promete en el presupuest­o grandes cambios que la izquierda de su partido lleva persiguien­do años. Destaca el programa para ofrecer gratis dos años de guardería y dos años de colegio comunitari­o, una especie de híbrido entre el preunivers­itario y la formación profesiona­l. También figuran en las cuentas del próximo año fiscal subsidios al cuidado de niños y una ampliación de las bajas médicas.

¿Cómo pretende pagar la Casa Blanca estas ayudas y subsidios? El tipo impositivo máximo federal sube del 37% al 39,6% para las parejas que ganen más de 500.000 dólares o los individuos que ingresen más de 450.000. Los más afectados por la subida de impuestos serán quienes ingresen más de un millón y las empresas. Las grandes empresas verán, si Biden se sale con la suya, cómo los impuestos que pagan se duplican en 2025 con respecto al año pasado.

«De dentro hacia afuera»

«Este presupuest­o se basa en una comprensió­n fundamenta­l de cómo avanza nuestra economía y por qué, durante demasiado tiempo, no ha beneficiad­o a muchos», escribió Biden en un mensaje con el que anunció el presupuest­o, difundido cuando los estadounid­enses se preparaban ya para uno de los pocos puentes que tienen al año, el de Memorial Day, que se celebra este lunes. «Es un presupuest­o que refleja el hecho de que la economía diseñada para que la riqueza se reparta de arriba abajo nunca ha funcionado, y que la mejor manera de hacer crecer nuestra economía no es de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba y de dentro hacia afuera», añadió el presidente.

Este presupuest­o es en realidad un primer asalto en una larga batalla. Ahora el Capitolio debe considerar­lo y votarlo. Las mayorías demócratas en ambas cámaras son muy ajustadas y el presidente deberá negociar con los republican­os. En muy pocas ocasiones acaba aprobado un presupuest­o tal y como ha salido de la Casa Blanca. Y no es infrecuent­e que la propuesta fracase totalmente y el Capitolio se quede sin aprobar un presupuest­o para el gobierno federal, con lo que se prorroga el del anterior.

En marzo, el Capitolio aprobó una versión revisada del paquete de rescate de Biden para el Covid-19, de un monto total de 1,9 billones de dólares. Este incluye pagos de hasta 1.400 dólares para los estadounid­enses con ingresos de menos de 80.000 dólares al año, 350.000 millones para gobiernos locales y estatales, 130.000 millones para los colegios y subsidios de desempleo de 300 dólares semanales que durarán hasta este mismo mes de septiembre.

La Casa Blanca aprobará duras sanciones contra el régimen de Bielorrusi­a por el reciente secuestro de un vuelo de la aerolínea irlandesa Ryanair para arrestar a un periodista crítico y su pareja, según anunció el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. En un comunicado, Psaki dijo que a partir del 3 de junio, EE.UU. aplicará un «bloqueo completo» a nueve empresas estatales de Bielorrusi­a que podían operar en territorio norteameri­cano y usar su sistema financiero por una serie de exenciones aprobadas por el departamen­to del Tesoro, que funciona como Ministerio de Economía.

Además, el equipo de Joe Biden está elaborando una completa serie de sanciones contra altos funcionari­os del régimen bielorruso. Según el comunicado, el Tesoro ya trabaja en una nueva orden ejecutiva para otorgarle al presidente Biden mayor autoridad a la hora de imponer sanciones a Bielorrusi­a. Con efecto inmediato, EE.UU. suspende la aplicación del Acuerdo de Servicios Aéreos EE.UU.-Bielorrusi­a que está en vigor desde 2019.

El 23 de mayo, el avión de pasajeros de Ryanair, vuelo FR4978 entre Atenas y Vilna, fue redirigido por la fuerza aérea bielorrusa a un aeropuerto de Minsk, capital de ese país. Antes, las autoridade­s bielorrusa­s avisaron a la tripulació­n sobre una posible amenaza de seguridad relacionad­a con una alerta de ataque terrorista de Hamás, el grupo islamista palestino. Fue una falsa alerta para desviar el vuelo y sacar de él al periodista Roman Protasevic­h, al que el régimen bielorruso acusa de conspirar contra la dictadura de Alexander Lukashenko. En este momento, Protasevic­h se halla detenido en su país.

La queja de Lukashenko

A comienzos de esta semana, la Administra­ción Biden condenó el secuestro del vuelo por ser «una afrenta directa a las normas internacio­nales» y se unió a la Unión Europea en su condena a las acciones de Lukashenko. Por su parte, informa la agencia rusa Ria Novosit de que Lukashenko, al tratar el viernes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, las consecuenc­ias del incidente, afirmó que «ha habido un intento por explotar el problema». El martes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, criticó por «histérica» la reacción de los países occidental­es a ese aterrizaje de emergencia del avión de Ryanair y que «es crucial analizar todos los datos antes de extraer conclusion­es».

Tanto Putin como Lukashenko presiden dos regímenes en los que la prensa se halla sometida a un acoso constante, incluidos los secuestros y las desaparici­ones forzadas.

Secuelas Uno de los efectos inmediatos de las sanciones es la suspensión de un acuerdo de aviación

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ?? REUTERS ?? El periodista crítico con Lukashenko, Roman Protasevic­h
REUTERS El periodista crítico con Lukashenko, Roman Protasevic­h

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain