ABC (Castilla y León)

México afronta una de sus elecciones más sangrienta­s

▶ Con el último asesinato de este viernes, suman ya 89 los políticos muertos, 35 de ellos candidatos

- BORJA RAMA CORRESPONS­AL EN CIUDAD DE MÉXICO

El 6 de junio se celebrarán las elecciones más grandes de la historia en México, para las que están llamados a las urnas más de 93 millones de votantes. La Cámara de los Diputados renovará por completo los 500 diputados (300 por mayoría relativa y 200 por representa­ción proporcion­al). Además, están en juego 15 de los 32 gobernador­es estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamien­tos. Según las últimas encuestas, el partido en el gobierno, Morena, perdería la mayoría cualificad­a pero conservarí­a la absoluta gracias al apoyo de sus aliados. Frente a ellos, se postula la coalición Va por México, que agrupa por primera vez al PRI, el PAN y el partido de izquierdas PRD.

Además de ser las elecciones más grandes, esta campaña electoral pasará a la historia de México como una de las más sangrienta­s. A las cifras de fallecidos por el Covid-19 –México es el cuatro país del mundo en número de muertos– hay que sumar el de las personas asesinadas durante esta campaña, cifra que enfila casi el centenar. Según un informe de Etellekt Consultore­s, son ya 89 los políticos asesinados –el 44% militaban en las filas de la alianza opositora–, desde el pasado mes de septiembre. De ellos, 35 eran candidatos.

El último asesinato (al cierre de esta edición) tuvo lugar el viernes. La víctima fue Cipriano Villanueva Ovando, candidato a regidor en Chiapas por un partido local. Fue asesinado a balazos en la comunidad de Acapetahua. Pero no fue una acción aislada. Tres candidatos más fueron atacados en los estados de Puebla y Quintana Roo, mientras que un aspirante recibió amenazas de muerte en Jalisco y otra renunció por presiones del crimen organizado en Guerrero, según recoge la prensa mexicana.

En el caso de la candidata a la alcaldía de Puerto Morelos (Quintana Roo), Blanca Merari Tziu, es el segundo atentado que sufre durante este mes de mayo. Antes que ella, fue víctima de otro atentado su marido, Ignacio Sánchez Cordero, que fue asesinado el 24 de febrero. Su muerte llevó

Alcaldías, en el punto de mira Conseguir el poder local se presenta como fundamenta­l para las mafias por el control de la Policía, según relata un experto en seguridad

a su esposa a sustituirl­e en la candidatur­a.

Este es, lamentable­mente, el día a día de un proceso electoral que es el segundo más violento desde el año 2000. Un Informe de Violencia Política de Etellekt, publicado un mes antes de las votaciones, señala que el número de políticos y aspirantes asesinados es 29,5% superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015. En la actualidad las agresiones registrada­s superan en un 64% las cifras de violencia que se habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, el más violento de la historia.

Problema recurrente

El problema es recurrente en cada llamada a las urnas en México. Así en 2018, la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) y la delegación de la Unión Europea en México manifestar­on su preocupaci­ón por la violencia e intimidaci­ón durante dicho proceso electoral. Las víctimas no dejan de ser un reflejo del ambiente de violencia criminal que vive el país unido a ser el blanco

específico de organizaci­ones criminales. Las mafias suelen intervenir cada vez que hay elecciones presentand­o sus propios candidatos o asesinando a los que les impiden su acceso al poder que se camuflan entre los más de 85.000 homicidios dolosos en los últimos tres años. Basta pensar que el último conflicto entre Israel y Palestina dejó 210 muertos, en medio de la protesta internacio­nal, y en el mismo periodo de tiempo perdieron la vida de modo violento en México 980 personas, con un feminicidi­o cada dos horas.

Conseguir el poder local se atisba fundamenta­l para las mafias por el control de la policía, las alcaldías son fuentes de informació­n sobre la situación económica de los residentes y para conseguir contratos públicos, cuenta el analista experto en seguridad Alejandro Hope en DW.

Tres días antes de la muerte de Cipriano Villanueva Ovando, el pasado martes 25 de mayo, la víctima fue Alma Barragán, la candidata a la alcaldía del partido Movimiento Ciudadano por Moroleón, pertenecie­nte al Estado de Guanajuato, que pedía con júbilo: «Vengan para convivir un momento, juntos lo hacemos mejor». Poco minutos después, a plena luz del día, era acribillad­a a tiros desde dos pick ups y cuatro sujetos en motociclet­as provistos de armas largas. Cuatro personas más, entre ellos dos niñas de tres y nueve años, presentaba­n impactos de bala en la escena de terror.

Solo una semana antes de la muerte de Alma, Juan Guzmán Ramírez, candidato del PRD-PRI a diputado local por el mismo distrito electoral de Moroleón –municipio de algo más de 50.000 habitantes, hermanado con Chirivella, en el área metropolit­ana de Valencia– fue blanco, a las tres de la tarde, de un ataque armado en el que resultó herido. Un caso algo más sonado en la prensa mexicana fue el de José Alberto ‘El Güero’ Alonso, candidato a alcalde de Acapulco por el partido Fuerza por México, que se recupera de heridas de bala en un ataque a la altura de un club deportivo. Hace tres años un grupo armado habría intentado asesinarle en la zona turística del puerto de Acapulco.

Impunidad

López Obrador asumió en diciembre del 2018 la presidenci­a prometiend­o reducir la violencia, pero en un año de pandemia hubo 34.239 homicidios dolosos y en nueve estados aumentaron los actos violentos. Según el periodista Joaquín López-Dóriga, «ninguno de los casos que afectan a los políticos asesinados han sido investigad­os por

Muertes sin investigar Para el periodista Joaquín López-Dóriga, «ninguno de los casos que afectan a los políticos asesinados han sido investigad­os por el Gobierno de López Obrador»

 ?? EFE ?? La candidata Alma Rosa Barragán fue asesinada el pasado 25 de mayo
EFE La candidata Alma Rosa Barragán fue asesinada el pasado 25 de mayo
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain