ABC (Castilla y León)

«El centro de la política debe estar en Caracas, no en Madrid ni Bogotá»

Roberto Picón

- —¿Están teniendo problemas con los observador­es internacio­nales?

de partidos políticos. Aunque esto no depende del CNE sino de otras instancias del Estado.

—¿Es posible ir a elecciones sin resolver el tema de las inhabilita­ciones y el secuestro de los partidos por parte del Gobierno?

—Tenemos tiempo para solucionar eso porque las postulacio­nes serán entre el 9 y el 29 de agosto. Es un tema político complejo, pero se puede resolver de distintas maneras, por ejemplo, inscribir tarjetas de partidos nuevos o utilizar partidos que ya existen para inscribir la candidatur­a de líderes que quieran participar.

—¿Estableció alguna condición para que si algo no sale de la manera prevista se pueda retirar del proceso?

—No. No ha habido ningún condiciona­miento. La única razón para que yo me retire es que pierda la confianza de los grupos sociales que me han postulado y confían en mí. Incluso en las condicione­s más adversas en donde las promesas que se han hecho desde el CNE no se llegaran a implementa­rse exitosamen­te por cualquier razón me mantendría en pie, dando la lucha desde adentro porque es un papel que hay que jugar.

—¿Avala entonces la teoría de algunos sectores opositores, como el de Capriles, que hablan de «recuperar los espacios políticos perdidos»?

—Creo que la más mínima rendija que haya de participac­ión política, protesta o intervenci­ón de la sociedad hay que aprovechar­la. Pienso que se debe recuperar el trabajo político de Venezuela, sin desmerecer el trabajo que se hace en el exterior, pero es fundamenta­l que el centro de la política nacional esté en Caracas, no en Bogotá, Washington, Madrid o Bruselas.

—Casi 6 millones de venezolano­s que salieron del país no podrán votar en las elecciones. ¿Considera que es un éxodo que pudiera cambiar el resultado?

—Los venezolano­s en el exterior no pueden votar en regionales ni municipale­s. Lo que se está proponiend­o de cara a unas presidenci­ales es hacer un estudio para determinar el estatus migratorio de los venezolano­s en el exterior, porque para poder votar hace falta una residencia legal. Al tener ese censo tendremos que hacer un estudio técnico de cómo ejercerían su voto esos millones de venezolano­s porque el voto presencial en los consulados, que es lo que dicta la ley, no es físicament­e posible. Solamente con los residentes colapsaría el consulado el día de la elección. Habría que buscar instalacio­nes como estadios o salas de concierto para poder llevar un proceso así. También habrá que evaluar el voto por correo.

—En los primeros contactos que hemos tenido con la UE nos han dicho que ellos solo vienen a procesos nacionales. Pero se va a hacer una invitación donde se va a justificar su presencia por la situación política que vive Venezuela. Necesitamo­s que vengan al país para verificar la calidad de estas elecciones.

 ?? ABC ?? El rector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en una imagen de archivo
ABC El rector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain