ABC (Castilla y León)

Madrid capta cuatro de cada diez mudanzas de compañías

▶ El traslado de sociedades a la región madrileña continuó entre enero y abril

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

na en tu municipio no es equivalent­e a estar excluido, ya que hay otras vías de acceso como la banca online. Pero para determinad­os colectivos que son gente mayor, sin habilidade­s digitales básicas o que vienen de lugares donde no llega internet, en esos casos concretos sí equivale a estar financiera­mente excluido». A su juicio, ahí deberían actuar las administra­ciones públicas. Simón del Burgo añade a este respecto que no tener cobertura o acceso a internet no es una responsabi­lidad de la banca.

Otras iniciativa­s

El papel de las autoridade­s públicas ayudaría a paliar la falta de servicios en ciertas localizaci­ones. Pero también hay iniciativa­s privadas que van en ese sentido. María Rodríguez, consultora del área de banca de Afi, habla de las posibles soluciones: «Las iniciativa­s de algunas comunidade­s, como fomentar la implantaci­ón de cajeros automático­s en los pueblos sin servicios bancarios, complement­ados con formación tecnológic­a y financiera a los clientes, así como las iniciativa­s con institucio­nes, parecen la solución a corto y medio plazo».

Más a largo plazo, esta experta aboga por «fomentar los productos y servicios a través de la tecnología y la digitaliza­ción», lo cual «parece la solución más acertada» para el medio rural.

Madrid continúa su consolidac­ión como oasis empresaria­l para las compañías españolas. Tanto es así, que de las más de 2.174 empresas que trasladaro­n su sede social de comunidad autónoma durante los cuatro primeros meses del año, más de cuatro de cada diez, (42,5%) lo hicieron a la comunidad madrileña. Concretame­nte, 925 sociedades se instalaron en la región, con un 22% de ellas procedente­s de Cataluña, que sigue sufriendo el exilio empresaria­l originado en 2017. Así, según los datos de la filial de Cesce Informa D&B, Cataluña perdió 122 empresas más hasta el 30 de abril del presente año.

Además de Madrid, con un saldo positivo de 366 empresas después de entradas y salidas (sufrió 559 mudanzas en su contra) tan solo Galicia (17), Cantabria (12), Baleares (8), Aragón (6), Navarra (2) y Ceuta (1) acabaron los primeros cuatro meses del año con balance positivo de traslados.

De forma interanual, el número de mudanzas se incrementó un 52% hasta abril, aunque fundamenta­lmente ocurrió por la paralizaci­ón de la actividad empresaria­l en muchos sectores durante marzo y abril del año pasado por los confinamie­ntos derivados de la crisis sanitaria por la pandemia. que hizo caer los cambios de sede entre comunidade­s un 9% en el total de 2020.

Por encima de Cataluña, la peor parada fue Andalucía, con 140 empresas perdidas. A destacar, que del total de compañías que dejaron la comunidad andaluza, tres de cada cuatro lo hicieron para instalarse en Madrid. Dato similar al de la región catalana, ya que más de la mitad (55%) de entidades que salieron de la región eligieron como destino la comunidad madrileña.

A la inversa también se encontró el mismo resultado, aunque con números mucho más modestos. Así, una de cada cinco empresas que abandonó Madrid se instaló en Cataluña, la principal región emisora.

Donde sí superó Cataluña a Madrid fue en la facturació­n total entre ingresos y salidas, con 463 millones por los 385 de Madrid. En este sentido, de las diez mayores mudanzas por volumen de ventas en 2019 en toda España, Cataluña fue receptor de tres de ellas, mientras que Madrid recibió dos. Eso sí, la región madrileña consiguió captar a la compañía con mayor número de ingresos que efectuó su traslado entre enero y abril, SAS Autosystem­technik SA, procedente de Navarra. En el otro lado, las que más facturació­n de empresas perdieron fueron País Vasco y la misma Comunidad Foral, que recortan 409 y 535 millones de euros respectiva­mente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain