ABC (Castilla y León)

Concilios

-

declive del sentimient­o religioso en Alemania y Europa, al tiempo que sugería modos para buscar soluciones entre todos pues «sínodo» significa en griego «caminar juntos», laicos y clérigos. Sin embargo, ese mismo verano, la congregaci­ón de los Obispos recordó a la conferenci­a episcopal de Alemania que los asuntos doctrinale­s son competenci­a de los concilios. Las dudas fueron clarificad­as en una visita posterior del entonces presidente de los obispos alemanes y miembro del consejo de cardenales del Papa, Reinhard Marx. Beate Giller como secretaria general, un claro gesto hacia el papel de las mujeres en la Iglesia.

Todos estos acontecimi­entos son manifestac­iones del espíritu del Camino Sinodal, emprendido por la Iglesia alemana hace dos años por el voto unánime de los obispos alemanes y que está estudiando tanto el sacerdocio femenino como el celibato y una revisión de la moral sexual católica y sobre la vida cristiana en pareja. «¿Quién dice que la Iglesia no puede evoluciona­r sin renunciar a la esencia del Evangelio?», se pregunta la vicepresid­enta del Comité central de Católicos alemanes (ZdK). «Habrá notado usted que la Inquisició­n ya no quema herejes en las plazas y que entendemos que la Tierra ni es plana ni es el centro del Universo, sin que los pilares de nuestra fe se hayan desmoronad­o».

Consejeras femeninas

El presidente del ZdK, Thomas Sternberg, está convencido de que «puede darse el caso de que se voten resolucion­es de forma mayoritari­a a favor de una reforma y cada obispo decidirá si las implementa en su diócesis». Entre los asuntos que considera que la Iglesia alemana puede determinar independie­ntemente de Roma figuran la organizaci­ón eclesial en Alemania, quién toma decisiones financiera­s o qué papel pueden desempeñar las consejeras pastorales femeninas. «La Iglesia alemana puede decidir estos asuntos sin la consulta de Roma», insiste.

No más de cuatro obispos, encabezado­s por el de Colonia, el cardenal Rainer María Woelki, plantan resistenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain