ABC (Castilla y León)

Santander WomenNOW, un foro para construir el mundo del mañana

- S. MUÑOZ –¿Lograr pensiones dignas es su lucha personal?

El congreso Santander WomenNOW se celebrará los días 9, 10 y 11 de junio en Madrid. El encuentro, organizado por Vocento, debatirá sobre qué pilares queremos construir el mundo que viene a través de medio centenar de voces internacio­nales. Entre ellas, figuras tan influyente­s como Cori Bargmann, directora científica de la fundación Chan Zuckerberg Initiative; María Neira, directora de Salud Pública de la OMS; los célebres chefs José Andrés y Pepa Muñoz o la diseñadora Diane von Fürstenber­g. El programa incluye también rostros muy conocidos de la cultura como la directora de orquesta Alondra de la Parra; Dylan Farrow, autora del libro ‘Hush’; la Premio Nacional de Arquitectu­ra Benedetta Tagliabue o la chef Najat Kaanache, entre otros.

El congreso, que cuenta con Banco Santander como ‘global partner’, tiene el patrocinio de Hyundai, Iberia, Novartis y Vodafone y la colaboraci­ón de Circe, Verdejo de Rueda, Comunidad de Madrid, Correos, la Fundación Princesa de Girona y Ouigo. Se celebrará en la sede de Vocento y, además, se emitirá en ‘streaming’. Más informació­n en la web www.womennow.es.

–Sí, porque los norteameri­canos no tienen nada ahorrado para la jubilación. Tenemos seguridad social, pero es muy pequeña y no está a la altura.

–En España, los jóvenes temen no tener la misma jubilación que sus abuelos.

–Es lógico porque el sistema se imaginó en una época en la que la mayoría de la gente vivía unos 60 años y ahora se vive más de 80. Entonces necesitamo­s más dinero de los sueldos, bien invertidos a largo plazo.

Miedo a las mujeres

Uno de los recuerdos de la niñez de Kathleen Kennedy transcurre en Harlem, el distrito de mayoría afroameric­ana de Nueva York y el más empobrecid­o. Iba con su padre, Bobby, entonces senador de ese estado, cuando cruzaron en coche por donde había otros niños de su edad. «Me dijo que ellos tenían los mismos sueños que yo: tener éxito, ir a la universida­d, tener un buen trabajo. Pero que no podían porque no habían nacido en una familia como la nuestra. “Eres más afortunada”, me dijo, “pero no mejor”. Entendí que tenía una responsabi­lidad especial».

–¿Siente algún tipo de discrimina­ción por ser mujer?

–Sí, por supuesto, siempre. –¿Siempre?

–¡Es la vida! Me postulé para el Congreso en 1986 y, en ese momento, tenía tres hijos. Todo el tiempo me preguntaba­n cómo podía hacerlo con tres hijos. ¡Mi padre se postuló para presidente cuando tenía diez hijos y apuesto a que ni una sola persona le dijo algo semejante! O cuando me convertí en vicegobern­adora [fue la primera mujer en ocupar ese cargo en Maryland], en el primer artículo sobre mí se decía que no usaba ni labial ni ‘rouge’. Estaba en el primer párrafo y lo relacionab­an con una identidad religiosa. De hecho, sí me había puesto ambas cosas, pero no se notaba.

–¿Un consejo para los jóvenes entran al mercado de trabajo?

–Si se trata de una persona científica o emprendedo­ra debe intentar que surjan sus ideas. Estamos en la cúspide del cambio. Pero si no es el tipo de persona innovadora debe tener cuidado. Estamos atravesand­o un gran período de cambio y el mundo será muy distinto en una década.

–¿Su consejo es el mismo para hombres y mujeres?

–Ahora mismo muchos hombres temen que las mujeres se vuelvan fuertes porque ellos se sentirán débiles. Así que las próximas dos o tres generacion­es tendrán que averiguar cómo establecer relaciones en que hombres y mujeres se respeten y dignifique­n mutuamente.

 ?? ABC ?? Kathleen Kennedy Townsend clausurará el congreso el 11 de junio
ABC Kathleen Kennedy Townsend clausurará el congreso el 11 de junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain