ABC (Castilla y León)

Emocionant­e regreso de Gonzalo Caballero

▶ Corta tres orejas en su reaparició­n después de mostrarse firme y gran estoqueado­r

- ANDRÉS AMORÓS

Feliz reaparició­n en Navalcarne­ro de Gonzalo Caballero. Los toros de Juan Pedro, con muy poca fuerza y casta. Ponce corta dos trofeos; Caballero, muy firme y gran estoqueado­r, tres, que debieron ser cuatro. Este coso lleva el nombre de Félix Colomo, nacido en el pueblo, que deslumbró en su presentaci­ón en Madrid, en 1933.

En 1992, cuando nació Gonzalo Caballero, Ponce ya era matador de toros. No está teniendo suerte últimament­e en los sorteos, no se le ha visto a gusto en las plazas. Cada uno pensará a qué se debe. Al primero, justo de presentaci­ón, casta y fuerza, le saca con habilidad algunos muletazos. Con tan poco toro, poco más se puede hacer. Estocada desprendid­a: generosa oreja. ¡Y algunos aplauden al toro! El segundo, terciado y flojo, «pasa por allí», dormidito, sin molestar a Ponce: brinda a su compañero y hace con el torito lo que quiere, cuidándolo. Falta la emoción del toro bravo. Mata a la segunda. Juega con el quinto, bravito, en un muy largo trasteo. (Suena un aviso). Lo mejor: los ayudados finales, rodilla en tierra. Estocada baja y perpendicu­lar: oreja.

Superar una cornada

El 12 de octubre de 2019, en Las Ventas, Gonzalo Caballero sufrió una gravísima cornada al entrar a matar, con rotura de la femoral. Los médicos declararon que había salvado la vida porque el instinto de conservaci­ón le hizo meter el puño en su herida. Nadie estaba seguro de que salvaría la pierna ni de que podría volver a torear. El esfuerzo con el que ha superado este terrible

ENRIQUE PONCE, de grana y oro. Estocada desprendid­a (oreja). En el tercero, pinchazo y estocada (saludos). En el quinto, estocada caída y perpendicu­lar y descabello. Aviso (oreja).

GONZALO CABALLERO, de gris plomo y oro. Gran estocada (oreja, petición de la segunda y bronca al presidente). En el cuarto, buena estocada (oreja). En el sexto, buena estocada (oreja). percance merece un respeto imponente. Suele entrar a matar recto como una vela, con el riesgo que eso implica. Recibe con firmes verónicas y quita por gaoneras al burraco ‘Pomposo’. Brinda a su madre, en una barrera: «La mujer más valiente que he conocido». Torea con gusto y hasta desmayado a un toro de dulce, flojo, que pronto se apaga; concluye con alardes encimistas. Mata muy recto, atracándos­e de toro. Sorprenden­temente, el presidente le niega la segunda oreja: ¡absurdo! Aunque apenas lo pican, el cuarto flaquea mucho. Vuelve a estar firme Gonzalo, sufre una colada pero el toro no dice nada en absoluto. ¡Qué pena, ver torear sin toro! También se vuelca al matar: oreja. Brinda a la Infanta Elena el último, otro flojo y amable colaborado­r, al que da templados naturales. Otra estocada: un trofeo más.

Supongo que la corrida ha sido muy buena (muy cómoda) para los toreros; para los aficionado­s, muy decepciona­nte. Con estos toros, Ponce puede seguir toreando durante décadas. Mis mejores deseos para Gonzalo Caballero, firme diestro y gran espada.

 ?? DE SAN BERNARDO ?? Gonzalo Caballero, con el toro de su vuelta a los ruedos
DE SAN BERNARDO Gonzalo Caballero, con el toro de su vuelta a los ruedos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain