ABC (Castilla y León)

La cifra de ingresados por Covid está ya a niveles del mes de agosto

▶ Dos nuevos fallecidos en Castilla y León, que supera los 11.000 muertos en pandemia

- M. GAJATE VALLADOLID

Un total de 261 personas permanecía­n este sábado hospitaliz­adas en Castilla y León por Covid. La cifra sigue siendo una preocupaci­ón para las autoridade­s sanitarias, sobre todo en los que respecta a unas UCI cuya descongest­ión es lenta por la larga estancia de los paciente. Sin embargo, el dato es también esperanzad­or en cuanto a que es el más bajo desde el verano pasado.

Habría que retrotraer­se al 26 de agosto para dar con una cifra más baja de ingresados en los hospitales y ésta era una situación muy distinta. Entonces había comenzado una progresiva escalada que llevaría dos meses después al pico de lo que fue la segunda ola y la situación de partida eran una UCI casi liberadas tras la paz estival. De hecho, en las unidades de cuidados críticos los pacientes eran 28, frente a los 101 actuales, que de media llevan un mes en esta situación. Por el contrario, en planta la diferencia es a la inversa. Si ayer eran 160 las camas ocupadas, entonces eran 219.

Aunque lenta, la evolución en la UCI va mejorando y ayer volvía a bajar el grado de ocupación de estas unidades con pacientes Covid hasta el 21,96 por ciento. Los ingresos en las mismas habían descendido en cuatro pacientes en las anteriores 24 horas; trece entre los que estaban en planta, de acuerdo con las estadístic­as diarias del Gobierno autonómico.

Las mismas certificar­on ayer dos nuevos fallecidos por Covid. Ya superan los 11.000 las vidas que el coronaviru­s ha robado en la Comunidad desde que comenzara la pandemia. En total 11.002, un 4,6 por ciento de los 235.093 casos confirmado­s vía test en este tiempo. De ellos, otros 30.078 han precisado asistencia hospitalar­ia y han superado su estancia.

Las estadístic­as diarias arrojaron ayer 282 nuevos casos en Castilla y León, en sintonía con los registrado­s el día anterior y también con los de hace una semana. Las provincias de Burgos, Valladolid y León copan dos tercios de estos contagios.

Sin casos en mayores de 65

Coinciden dos de ellas con las provincias con mayor incidencia acumulada. A catorce días esta tasa alcanza niveles de riesgo alto en Burgos, Palencia y Valladolid, donde los niveles de hospitaliz­ación no son muy superiores a otras e incluso inferiores en términos de UCI, confirmand­o lo apuntado por Sanidad en esta última semana de que los repuntes no se estarían traduciend­o en casos graves al acotarse a una población más joven.

Así, la situación es dispar en el conjunto de la Comunidad, que mantiene estable su incidencia acumulada en los 131 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, con territorio­s que cumplen en algunos parámetros niveles de nueva normalidad. Y es que Soria sigue sin ningún caso en mayores de 65 años en siete días.

 ??  ??
 ?? F. H. ?? La vacunación de la segunda dosis a los menores de 60 años continuó ayer
F. H. La vacunación de la segunda dosis a los menores de 60 años continuó ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain