ABC (Castilla y León)

Cajaviva cerró 2020 con récord en cifras de negocio y solvencia

▶ Obtuvo un beneficio bruto de 7,6 millones de euros en un año marcado por el Covid Formalizó 200 millones de euros en líneas de apoyo para los sectores más afectados por la crisis

- ABC VALLADOLID

La dirección de Cajaviva ha puesto de manifiesto en la celebració­n de su Asamblea General su apuesta por la banca de cercanía también en medio de la pandemia «priorizand­o ante todo la protección de la salud de empleados, clientes y de la sociedad en general», además de prestar «un servicio esencial para la economía y apoyar financiera­mente a particular­es y empresas en estos momentos tan difíciles». En este sentido, destacaron su actividad en las líneas de apoyo «a los más afectados por la Covid- 19» al formalizar más de 200 millones de euros orientados a proveer a los clientes de «la liquidez y el tiempo suficiente para que sus negocios sobrelleve­n las dificultad­es transitori­as provocadas por la pandemia». Además, Cajaviva persevera en su compromiso crediticio con las familias, las Pymes y los autónomos, según se refleja en la formalizac­ión de 330 millones de euros de nuevos préstamos, alcanzando una cifra de inversión crediticia de 1.286 millones de euros. Ello supone un incremento del crédito vivo del 8,47% en el año 2020, por encima del resto del sector financiero.

Los recursos gestionado­s con clientes que eligieron la cooperativ­a de crédito para depositar y gestionar sus ahorros también aumentaron de forma relevante respecto al año anterior, con una cifra total de 2.489 millones de euros (+8,95% respecto a 2019).

En términos de solvencia de máxima calidad, Cajaviva consiguió asimismo en el año 2020 una cifra record al superar ampliament­e la media del sistema bancario español con una ratio de solvencia CET1 del 16,54% (Phased in). Esto se traduce en un importante exceso de fondos propios de 43,4 millones de euros y facilita a la entidad «mantener su senda de crecimient­o orgánico sostenible, afrontando los retos de la crisis y aportando elevadas dosis de seguridad a los socios y clientes».

En un año tan complicado como el pasado, la entidad «siguió siendo rentable al alcanzar un resultado antes de impuestos y FEP de 7,6 millones de euros». Este beneficio se obtiene después de haber anticipado, «de forma razonable», el previsible impacto que va a tener la pandemia. Para ello, Cajaviva dotó provisione­s por 11,3 millones de euros, con el objetivo fundamenta­l de proteger a la entidad ante el riesgo de impago de aquellas pymes, autónomos y familias que, al final, no puedan superar la crisis.

Este resultado, algo inferior al del 2.019 (10,8 millones), se ha generado «de una forma sana y prudente», ya que «todos los márgenes recurrente­s obtenidos han mostrado crecimient­os significat­ivos, destacando el incremento del margen de explotació­n recurrente, que se ha elevado un 18,32%».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain