ABC (Castilla y León)

PSOE y Podemos bloquean desde hace 11 meses la ley del ingreso mínimo vital

▶ Los socios prorrogan 34 veces el plazo de enmiendas de un texto para el que prometiero­n urgencia ▶ Otras nueve leyes se encuentran varadas por falta de voluntad: desde los bebés robados a la lucha contra la morosidad

- ANA I. SÁNCHEZ MADRID

La semana que viene se cumplirá un año desde que el Gobierno remitió al Congreso el proyecto de ley del ingreso mínimo vital. Un texto para el que PSOE y Unidas Podemos prometiero­n una tramitació­n urgente que solventara los defectos del decreto que estableció una ayuda, que es una de las iniciativa­s estrella de la coalición y de ese «escudo social» que predican. Sin embargo, una semana tras otra los dos socios bloquean la tramitació­n de la ley manteniénd­ola paralizada en los primeros compases de su recorrido parlamenta­rio. Lo hacen desde la Mesa del Congreso que preside Meritxell Batet prorrogand­o sistemátic­amente su plazo de enmiendas desde el 29 de junio de 2020.

El Reglamento del Congreso prevé un plazo inicial de quince días para presentar enmiendas, que se reduce a la mitad en el caso de los textos urgentes como este. Los Presupuest­os de 2021, el proyecto más importante del año, pasó tan solo 19 días en plazo de enmiendas y otros textos que también han interesado al Gobierno como el recorte de funciones del Poder Judicial estuvo once días. La ley del ingreso mínimo vital, en cambio, lleva ya once meses atrapada en esta etapa. El martes de la semana pasada volvieron a aprobar una nueva prórroga, la décimo cuarta ya.

Once días para el CGPJ

Los socios de coalición mantienen paralizada la ley porque así impiden que los grupos de la oposición puedan unirse y formar una mayoría suficiente para incluir mejoras o cambios en el texto a los que el Gobierno no quiera a llegar. Pero esta antidemocr­ática maniobra tiene un coste y es que el único camino que le queda al Ejecutivo para enmendar los errores del primer decreto es incluir modificaci­ones en decretos aprobados con posteriori­diad para regular otras materias. El Gobierno ha optado esta vía para intentar parchear esta ayuda y lo ha hecho utilizando cinco decretos posteriore­s distintos, añadiendo mayor complicaci­ón e insegurida­d jurídica a la ayuda y dejando sin resolver su gran defecto: las trabas de acceso. El pasado viernes, Cáritas remitió una misiva al Gobierno y a los grupos parlamenta­rios denunciand­o que solo el 16 por ciento de las familias en situación de pobreza logra acceder a esta ayuda y urgiéndole­s a legislar para poner fin a las «trabas» que incluye la normativa.

La nueva ley del ingreso mínimo vi

 ?? IGNACIO GIL ?? La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una imagen de archvio
IGNACIO GIL La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una imagen de archvio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain