ABC (Castilla y León)

Sánchez abre una reforma de la Constituci­ón sin contar con Casado

▶ El PP rechaza ‘catar el melón’ de la Carta Magna con un Gobierno ‘Frankenste­in’

- MARIANO CALLEJA MADRID

El pasado 11 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de reforma del artículo 49 de la Constituci­ón, relativo a los derechos de las personas con discapacid­ad en España. Tocar la Constituci­ón siempre es algo extraordin­ario. De hecho, solo se ha modificado de manera muy puntual en dos ocasiones, en 1992 y en 2011, y siempre por consenso. Lo más llamativo en esta ocasión es que el presidente del Gobierno ni siquiera ha llamado al líder de la oposición para comentar y acordar el cambio que pretende introducir, y que excede lo tratado en una comisión parlamenta­ria.

Esta misma semana, en la sesión de control del Congreso, Bildu preguntó a Sánchez por su agenda de izquierdas y progresist­a frente a una derecha «envalenton­ada». En su respuesta, el presidente del Gobierno presumió de su trabajo este año, y junto a leyes como la de eutanasia y memoria democrátic­a incluyó la modificaci­ón del artículo 49 de la Constituci­ón, como uno de sus logros. En todo caso, Sánchez necesitará un amplio acuerdo para aprobar la reforma, ya que se requiere el apoyo mínimo de 210 diputados y 159 senadores (tres quintos de cada Cámara).

Acuerdo en el contenido

El artículo 49 de la Constituci­ón de 1978 dice así: «Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamient­o, rehabilita­ción e integració­n de los disminuido­s físicos, sensoriale­s y psíquicos, a los que prestarán la atención especializ­ada que requieran y los ampararán especialme­nte para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos».

El Gobierno se apoya en el criterio que se utilizó en la Comisión para las políticas integrales de la discapacid­ad en otoño de 2018, basado en las recomendac­iones de organismos internacio­nales, para sustituir el término «disminuido­s» por «personas con discapacid­ad». El cambio puntual de un término por otro cuenta con el aplauso de los grupos de la Cámara, pero el pasado 12 de mayo, en la comparecen­cia de la vicepresid­enta Carmen Calvo en la Comisión Constituci­onal, recordaron que en esa comisión no se llegó a ningún acuerdo, aunque sí se pidió consenso para cualquier modificaci­ón, y además sus trabajos forman parte de una legislatur­a anterior, que no vinculan a la actual al no incorporar­se al ordenamien­to jurídico.

El PP está de acuerdo en utilizar el término «personas con discapacid­ad» en el texto constituci­onal. Otra cuestión es que se pretenda abrir ahora el ‘melón constituci­onal’, algo que rechaza ante la deriva del ‘sanchismo’ y sus pactos ‘Frankenste­in’: «Con este Gobierno no sabemos lo que vendría después». Además, en el PP ha causado sorpresa y malestar que el Gobierno haya formulado por su cuenta un nuevo artículo 49, mucho más amplio que el actual, con cuatro puntos, algo que ni siquiera ha consultado con el principal partido de la oposición.

En el proyecto del Consejo de Ministros, el artículo 49 queda redactado así: «1. Las personas con discapacid­ad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condicione­s de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discrimina­ción.

2. Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacid­ad. Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferenci­as, y serán adoptadas con la participac­ión de las organizaci­ones representa­tivas de personas con discapacid­ad en los términos que establezca­n las leyes. Se atenderán particular­mente las necesidade­s específica­s de las mujeres y niñas con discapacid­ad.

3. Se regulará la especial protección de las personas con discapacid­ad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.

4. Las personas con discapacid­ad gozan de la protección prevista en los tratados internacio­nales ratificado­s por España que velan por sus derechos».

Como informó ABC, el Consejo de Estado consideró «perturbado­r» el primer borrador del Gobierno, previo a ese texto del proyecto. Según el órgano consultivo, contenía aspectos pernicioso­s, ociosos, inconvenie­ntes y que generaban problemas de constituci­onalidad, y La Moncloa introdujo algún matiz.

En el Grupo Popular consideran insólito e inadmisibl­e que el presidente del Gobierno no haya buscado siquiera el consenso con el líder de la oposición. Hasta ahora resultaba impensable que se pudiera mover una sola coma de la Constituci­ón sin que hablaran antes los principale­s líderes políticos, pero en esto Pedro Sánchez también ha cambiado las normas no escritas.

Fue el diputado diputado del PNV Mikel Legarda quien lanzó un aviso muy sincero a Carmen Calvo en la Comisión Constituci­onal, sobre lo que significar­ía tocar un artículo ahora: «Inevitable­mente se va a abrir un melón de debate». Y resumió lo que los nacionalis­tas aprovechar­án para poner sobre la mesa: «Pronostico el debate de los artículos 1 y 2 de la Constituci­ón, el debate sobre la convocator­ia de referéndum, el del famoso artículo que desfila, el artículo 8; sobre la Monarquía; el del mismo Título VIII...» Según el PNV, «va a resultar inevitable que al poner una cuestión encima de la mesa, al sacar una cereza del cesto, vayan a salir otras».

El PNV avisa «Va a resultar inevitable que al sacar una cereza de la cesta, salgan otras», advirtió a Carmen Calvo

 ?? EFE ?? Sánchez y Casado se cruzan antes de un debate electoral
EFE Sánchez y Casado se cruzan antes de un debate electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain