ABC (Castilla y León)

Macron advierte que se irá de Mali si la Junta militar pacta con los yihadistas

▶Francia encabeza, con 5.100 militares, la misión europea en el Sahara destinada a impedir el asalto al poder de los grupos armados islamistas Ciudades clave de la misión EUTM Malí

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

mmanuel Macron teme que Mali caiga en poder de los grupúsculo­s yihadistas que se han instalado en el corazón desértico del continente africano y amenaza que con la retirada de los 5.100 soldados que aseguran la estabilida­d regional y la seguridad de las minas de uranio de Níger, importante­s para la industria francesa.

A los seis días del segundo golpe de Estado que se ha sucedido en Mali, en nueve meses, el presidente francés declaró a varios medios que lo han acompañado en su gira africana: «El golpe de Estado es inaceptabl­e, para la Unión Europea y para Francia. El presidente depuesto por los militares aseguraba que Mali no aceptaría la presencia yihadista. Los soldados franceses no aceptarán un Mali controlado por el yihadismo. Si esa fuese la tentación, hoy, Francia se retirará de Mali».

El país es una suerte de ‘vientre fofo’ de Sahara, la inmensa franja desértica, del Atlántico al Pacífico. Desde 2014, Francia montó, con ayuda de algunos aliados europeos (Reino Unido, España, Estonia, Dinamarca y República Checa), la operación Barkhane, concebida para defender la seguridad de cinco estados muy frágiles, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad (G-5), víctimas de la insegurida­d crónica y la presencia permanente de varios grupúsculo­s terrorista­s islámicos. En el marco de esa operación figura también la EUTM, con la que la Unión Europea contribuye a mejorar las capacidade­s militares de Mali.

A finales del mes de agosto de 2020, Mali fue víctima de un penúltimo golpe de Estado. El pasado lunes día 24, el coronel Assimi Goita, vicepresid­ente transitori­o, anunció que el presidente Bah Ndaw y el primer ministro Moctar Ouane habían sido ‘depuestos’ de sus funciones y prometió elecciones en 2022. Seis días después, Macron reaccionó ayer con una advertenci­a doble.

Amenazando con retirar sus tropas en Mali, Emmanuel Macron también

Eintenta presionar políticame­nte a los Estados africanos miembros del G-5 (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger, Tchad), cuya estabilida­d está amenazada por varios grupúsculo­s yihadistas, como el Gsiam (Grupo de apoyo al islam y a los musulmanes) y el EIGS (Estado islámico en el gran Sahara), que tienen relaciones fraternale­s con otras variantes de salafismo terrorista, como AQMI (Al Qaida en el Magreb Islámico), Mujao (Movimiento para la unidad de la yihad en el Africa occidental), o Boko Haram (Grupo suní para la Predicació­n y la Yihad).

Estabilida­d precaria

Ese avispero trashumant­e de grupúsculo­s subversivo­s no ha dejado de crecer durante la última década, propagándo­se por el inmenso territorio del

G-5 africano (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad), con una superficie de más 5 millones de kilómetros cuadrados, un territorio más o menos equivalent­e a diez veces España.

Los miembros del G-5 piden históricam­ente a Francia que ayude a preservar su precaria estabilida­d, amenazada, asímismo, por la creciente presencia rusa en todo el continente africano. En Bamako, la capital de Mali, el último golpe de Estado estuvo precedido por manifestac­iones ‘populares’ pidiendo la retirada de los soldados franceses en la región, y apoyando la invisible ayuda de Rusia.

Los especialis­tas franceses temen la división de los militares malienses entre profrances­es y prorrusos. El comportami­ento de los militares, en Bamako, confirma de manera espectacul­ar que los acuerdos firmados por el G-5 y Francia, pueden ser papel mojado para los jóvenes militares ambiciosos, prestos imponer su voluntad por la fuerza. Y es ambivalenc­ia de los militares es percibida con inquietud creciente.

La inestabili­dad crónica de Mali confirma la progresión del yihadismo en el corazón de África, amenazando con propagar la desestabil­ización en los estados fronterizo­s, Marruecos, Argelia, Túnez, a las puertas de Europa. Los 5.100 soldados de la operación Barkhane cumplen misiones estratégic­as de contención. Pero podrían ser insuficien­tes para contener la lenta pero cancerosa propagació­n del yihadismo.

 ??  ?? Simpatizan­tes del golpe militar en Malí, con una bandera de Rusia
Simpatizan­tes del golpe militar en Malí, con una bandera de Rusia
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain