ABC (Castilla y León)

España, con 530 militares, «no decidirá de modo unilateral»

▶ Un general español lidera ahora la misión de adiestrami­ento de la Unión Europea

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

El aviso de Emmanuel Macron de una eventual salida de las tropas francesas de Mali coincide en un momento en el que España lidera la otra misión militar: EUTM Mali, que se encarga del adiestrami­ento de las fuerzas malienses en la base de Koulikoró, a 90 kilómetros de Bamako, y que prevé expandirse hacia Mopti, más al norte.

Si la operación Barkhane de Francia se encarga de las operacione­s de combate en el norte del país (Kidal, Gao, Tombuctú...), esta de la UE proporcion­a el adiestrami­ento de los soldados locales en el sur. Luego, tras su formación en la conocida como ‘fábrica de batallones‘ de Koulikoró estos soldados –a veces con escasa predisposi­ción– son enviados a las zonas conflictiv­as de Kidal o Gao y fronteriza­s con Argelia y Níger.

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa consultada­s ayer por ABC informaron de que «España no decidirá de modo unilateral. La misión es de la UE y es ahí donde se toman las decisiones».

En este sentido, el Alto Representa­nte de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, abogó el pasado jueves por mantener la actividad de la misión militar de la UE: «No creo que vayamos a cesar la misión de entrenamie­nto porque las fuerzas están comprometi­das en distintas zonas y no creo que ayude al país frenar la misión», dijo.

Misión prioritari­a

Desde Bamako el general español Fernando Gracia lidera desde enero y hasta el próximo 6 de julio la misión que, «por el momento sigue sin novedad tras el golpe de Estado», según las fuentes militares consultada­s. En estos momentos España despliega unos 530 efectivos en el que es el décimo séptimo contingent­e. En total, la UE despliega 1.077 militares de 25 países. Es decir, España aporta casi la mitad.

El despliegue español ha cumplido ya ocho años en Mali, país con una extensión 2,5 veces mayor a la de España y con el río Níger como gran zona de asentamien­to. Si el 1 de abril de

2013 comenzó el despliegue con 50 soldados especializ­ados en operacione­s especiales con el objetivo de adiestrar a los soldados malienses, el contingent­e español lo conforman ahora 530 efectivos, siendo Mali la misión prioritari­a del Ministerio de Defensa para los próximos años.

El actual contingent­e tiene como columna vertebral a la Brigada ‘Extremadur­a’ XI, integrando también a 74 militares de la Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’.

¿Qué misiones realizan los militares españoles? Además de las organizati­vas desde el cuartel general de Bamako –que tiene previsto trasladars­e al aeropuerto en próximos meses–, la misión principal de los soldados españoles es entrenar a los soldados malienses en operacione­s de combate, asalto, artillería, combate cuerpo a cuerpo, adiestrami­ento físico, derechos humanos...

Pero además de este compromiso de liderazgo con EUTM Mali –en mando y números de efectivos–, España tiene planeado en estos momentos el envío de tres helicópter­os y otros 62 efectivos a la misión, con el objetivo de comenzar a realizar operacione­s de transporte aéreo entre las principale­s bases de la misión europea y francesa.

El desplazami­ento de tres NH-90 del Ejército de Tierra de la base de Agoncillo (La Rioja) está previsto para finales de junio, como informó ABC. Durante la semana pasada, los militares de ‘Maspuhel’ I –así se conocerá a la unidad de helicópter­os española en Mali– ultimaron su adiestrami­ento en la base de Almagro (Ciudad Real).

España cumple su octavo año en Mali con un papel de liderazgo: es la nación que más militares aporta con 530 efectivos.

Helicópter­os El Ejército prevé enviar tres helicópter­os NH90 y 62 militares más a Mali a finales de junio

 ?? EFE ?? Un soldado español conversa con varios niños en Koulikoró (Mali)
EFE Un soldado español conversa con varios niños en Koulikoró (Mali)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain