ABC (Castilla y León)

La ONU pide investigar las muertes en las protestas de Cali

▶ Bachelet, comisionad­a de Derechos Humanos, insta a Duque a que acepte un diálogo

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

La Alta Comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha instado al Gobierno de Colombia a investigar de forma urgente, independie­nte, imparcial y transparen­te a los supuestos responsabl­es de agresiones y muertes durante

Keiko Sofía Fujimori las protestas en Cali, aunque los sospechoso­s de esos delitos sean funcionari­os del Estado. Pide abiertamen­te Bachelet que el Gobierno colombiano se asegure que esos sospechoso­s rindan pronto cuentas ante la justicia.

«Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que todas las partes sigan hablando, para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas», dijo Bachelet en una clara advertenci­a al Ejecutivo de Iván Duque. «Es esencial que todas las personas que presuntame­nte causaron lesiones o muerte, incluidos funcionari­os del Estado, estén sujetas a investigac­iones rápidas, efectivas, independie­ntes, imparciale­s y transparen­tes, y que los responsabl­es respondan ante la ley», añadió.

Aumentan las muertes

Ha pasado un mes desde que comenzara una nueva ola de protestas contra el Gobierno colombiano, y en días recientes la violencia se ha trasladado a Cali, donde numerosos manifestan­tes han fallecido por arma de fuego. Desde el viernes las autoridade­s cuentan al menos 14 muertos, además de un centenar de heridos. La protesta la provocó en principio una reforma fiscal anunciada por el Gobierno de Duque, que fue desestimad­a justo en uno de los picos de violencia y disturbios. Las movilizaci­ones, sin embargo, han continuado, mutando en una enmienda popular a Duque y su Gobierno.

Según las organizaci­ones de derechos humanos, la cifra de fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad colombiana­s supera ya los 50. Bachelet señaló en el comunicado emitido este domingo que ha recibido informes sobre un agente de la policía judicial fuera de servicio, que abrió fuego contra los manifestan­tes, periodista­s y testigos. El agente fue apaleado hasta la muerte por una turba después de ese incidente.

Según Bachelet, «estos hechos son aún más preocupant­es dados los avances que se habían logrado para resolver, a través del diálogo, el malestar social, tras el inicio de un paro nacional contra varias políticas sociales y económicas del Gobierno». Y añadió la Alta Comisionad­a en su comunicado: «Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que todas las partes sigan hablando, para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas».

En general, la ONU sigue pidiendo diálogo entre el Gobierno de Duque y los manifestan­tes, para pacificar el país. El representa­nte especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Mario Ruiz Massieu, dijo el domingo que «En cualquier circunstan­cia, incluso en las más difíciles, es necesario impulsar el diálogo».

Aparte de los heridos y fallecidos, al menos 30 personas fueron detenidas desde el viernes en los disturbios de Cali, y de ellos la Alta Comisionad­a dijo que es imperativo que las autoridade­s de su país les garanticen un juicio justo. Afirma Bachelet que no sabe del paradero o cargos contra esos detenidos.

Cali es una ciudad en la región andina de Colombia, con unos 2,2 millones de habitantes, y se ha convertido esta pasada semana en el centro neurálgico de las protestas, que han derivado en disturbios, saqueos y corte de calles y carreteras, paralizand­o la ciudad. El presidente Duque movilizó tras los disturbios al ejército, y lo desplegó en la ciudad, en principio solo para apoyar a la Policía en labores de vigilancia.

 ?? REUTERS ?? Militares desplegado­s por el Gobierno colombiano en Cali para sofocar la violencia en las protestas
REUTERS Militares desplegado­s por el Gobierno colombiano en Cali para sofocar la violencia en las protestas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain