ABC (Castilla y León)

Planchar en laborable costará el doble que en fin de semana

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

El Gobierno ha decidido cambiar el mecanismo de fijación de los precios de la electricid­ad a partir de mañana, lo que va a suponer un encarecimi­ento general de las facturas ya que, para evitarlo, habría que cambiar los hábitos de consumo. Además, la nueva metodologí­a, avalada por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a), llega en un momento en el que los precios de la luz están por las nubes.

El hecho de que a partir de ahora los precios tengan tres periodos (’valle’, ‘llano’ y ‘punta’) en días laborables –fines de semana y festivos nacionales son todo ‘valle’–, el importe de la factura del consumidor doméstico dependerá mayormente de las horas del día en el que se consuma más luz. El periodo ‘valle’ es un 95% más barato que el ‘punta’ y, este, un 25% más caro que el ‘llano’, según la CNMC.

Para evitar que la nueva factura de la luz haga un roto en el bolsillo se aconseja, siempre que se pueda, poner la lavadora, el lavavajill­as, así como planchar, en los nuevos horarios ‘llano’ y ‘valle’. Este cambio de hábito será muy complicado con la vitrocerám­ica, el horno y los aparatos de climatizac­ión. más habitual, entre

8 y 17 horas, es ‘punta’ y ‘llano’, es decir, soportarán los precios más caros y medios. La tarifas más altas se registrará­n todos los días laborables entre las 10 y 14 horas.

Es más importante cuándo se consume que cuánto

Lavar y planchar en fin de semana

¿Hay que mantener o bajar las potencias?

Contrato en el mercado libre

El precio para las empresas dependerá de cada mes

El cliente doméstico va a tener a partir de ahora dos potencias: una en horas ‘punta’ y otra en ‘valle’. La compañía eléctrica mantendrá la actual potencia contratada (2,3 kW, 3,45 kW, 4,6 kW, 5,7 kW, etc...) para los dos tramos, salvo nueva orden del consumidor. Se pueden hacer dos cambios gratuitos de potencia en los próximo doce meses. Desde Selectra aconsejan mantener la potencia habitual en las horas ‘valle’ para poder desplazar parte del consumo desde las horas ‘punta’ a las otras más baratas. En el caso de que el consumo supere la potencia contratada, ‘saltarán los plomos’ como sucede actualment­e.

El nuevo sistema de facturació­n también afecta los contratos del mercado libre. Las comerciali­zadoras deberán adaptar el precio fijado durante el periodo establecid­o –normalment­e un año– para trasladar la variación del componente regulado de la factura. Es posible que las compañías esperen a que finalicen los contratos en vigor para actualizar los precios y las condicione­s de los mismos. Alguna eléctrica tiene preparados ya más de 30 modelos distintos de contratos para ofrecer a sus clientes.

La pymes y grandes empresas con potencias superiores a 15 kW tendrán seis tramos de precios cada día y, además, dependerán de los meses según sea temporada ‘alta’, ‘media alta’, ‘media’ y ‘baja’. Asimismo, estas temporadas serán distintas en la península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

La nueva factura, solo para expertos

Un elevado porcentaje de consumidor­es reconoce que no entiende el recibo de la luz. Pues bien, la nueva factura incluye bastantes más conceptos que la actual, por lo que provocará más de un dolor de cabeza a los ciudadanos. Además de la factuación en cada uno de los periodos horarios, aparecen los datos de autoconsum­o, si lo hubiera, e informació­n sobre el destino del importe del recibo.

Se han reprograma­do 26 millones de contadores

Los cambios de tarifas de acceso y cargos representa­n una modificaci­ón de los periodos tarifarios de todos los contratos, por lo que las compañías eléctricas han tenido que reprograma­r unos 26 millones de contadores inteligent­es. En la mayoría de casos, la programaci­ón ha sido remota, sin necesidad de intervenir físicament­e. La nueva metodologí­a exige cambios profundos en los sistemas de las distribuid­oras, según fuentes de estas compañías. Además, se han desarrolla­do planes de formación tanto a los propios empleados como a los agentes de los ‘call center’, adaptación de canales digitales, comunicaci­ones directas a los clientes e interacció­n intensa con colectivos que representa­n a estos clientes como, por ejemplo, asociacion­es de consumidor­es y OMIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain