ABC (Castilla y León)

¿BASTARÁ CON LA ECONOMÍA?

-

o fían todo a la economía. El Gobierno tiene claro que su única opción de revalidar mandato dentro dos años y medio pasa porque la recuperaci­ón económica sea tan importante que haga olvidar todo lo demás. El argumentar­io de La Moncloa desde las elecciones madrileñas no deja margen de duda: los éxitos que están a las puertas tienen padre.

Y si nada se tuerce, tiene toda la pinta de que la economía va a estar muy fuerte. Reapertura más políticas monetarias y fiscales a todo lo que dan se va a traducir en dos o tres años para enmarcar.

Lo mejor de esta situación es que sabiendo lo

Lque se juegan no van a andarse con tonterías y cumplirán a pies juntillas con lo que manda Bruselas. No hay tiempo para amagos ni fintas que puedan poner en riesgo el maná europeo. Además, bien mirado, probableme­nte un Gobierno de este signo sea el mejor para sacar adelante las reformas que exige Europa. La eventual contestaci­ón que puedan tener las reforma de las pensiones y laboral –por mencionar dos de las principale­s– liderada por un Gobierno de izquierdas como el actual es incomparab­lemente inferior a si este cáliz lo tuviera que apurar el Partido Popular. Como con la OTAN, de primeras no, pero cumplirán punto por punto con lo que dicte Europa. Va a resultar muy interesant­e ver a toda una Yolanda Díaz aprobando una reforma laboral que reduzca el número de contratos y flexibilic­e el despido con alguna fórmula asimilable a la mochila austriaca.

Ahora, y vuelvo al pregunta del principio, ¿bastará? Lógicament­e no tengo ni idea, nunca confíen en un economista que no dude, pero creo que el movimiento de placas que ha comenzado hace unas semanas en la política española tiene difícil marcha atrás. El pecado original está en los socios con los que se encamó desde la moción de censura que le encumbró de primeras. Con semejantes compañeros de viaje es imposible llegar muy lejos. Y ya se ha rasgado las costuras. Entretanto, que cumpla con lo que le toca, que siempre podrá encontrar algo en Europa para su segunda carrera profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain