ABC (Castilla y León)

La temporada que ahora agoniza, desarrolla­da con el lema #culturaseg­ura, ha hecho de los teatros uno de los espacios donde mejor se recordaba la ‘normalidad’. Pero faltaba el gran motor de la escena madrileña: el teatro musical. Los grandes musicales anun

- JULIO BRAVO

MADRID

El 17 de junio del pasado año, el bailaor Israel Galván levantaba el telón de los Teatros del Canal con su espectácul­o ‘El amor brujo’. Era el primer teatro que abría sus puertas después de tres meses de estado de alarma y confinamie­nto; el teatro Lara siguió su ejemplo unos días después y el 1 de julio el Teatro Real lanzaba un órdago con una ‘Traviata’ con cierto sabor a experiment­o. Aún con pies de plomo, se empezaron a presentar los planes de los teatros españoles –con los espacios públicos llevando lógicament­e la iniciativa– para la temporada 2020-2021; se trató de exorcizar la todavía delicadísi­ma situación con el lema #culturaseg­ura, los espectador­es empezaron a acudir hambriento­s a las salas, y Europa miraba con envidia lo que se llamó ‘el milagro cultural de Madrid’.

Pero todavía faltaba algo; el teatro musical, la principal locomotora de la cartelera escénica en Madrid desde hace más de una década, no había podido todavía levantar el telón de sus grandes produccion­es (sí lo hicieron montajes menos complejos como ‘¿Quién mató a Sherlock Holmes?’ o uno de los grandes fenómenos de los últimos años, ‘La llamada’; sin olvidarse de espectácul­os de gran formato como ‘Cruz de navajas’, el tributo a la música de Mecano o un puñado de funciones de otros títulos como ‘Annie’ o ‘Jekyll & Hyde’). Pero faltaban títulos de teatro musical como ‘El rey león’, que ruge desde hace una década –en octubre se celebrarán los diez años de su estreno– con autoridad en esa Gran Vía que el teatro ha terminado arrebatánd­ole al cine.

Pero levantar el telón en estas circunstan­cias era complicado, si no imposible. Hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de los espectador­es que acudían a ver este espectácul­o procedía de fuera de la Comunidad de Madrid. «Con la incertidum­bre que ha existido en los últimos meses y los cierres perimetral­es tanto de Madrid como de otras comunidade­s, era imposible reanudar la actividad», dice Yolanda Pérez Abejón, directora general de Stage Entertainm­ente, productora de ‘El rey león’. Económicam­ente, además, las restriccio­nes de aforo dispuestas por las autoridade­s sanitarias hacían inviable levantar el telón. «Si no podemos tener el cien por cien del aforo es imposible mantener abierto el teatro», decía a ABC José María Cámara, responsabl­e de otra de las grandes productora­s teatrales en Madrid, SOM Produce (’Billy Elliot’, ‘Sonrisas y lágrimas’). Basta un dato para comprobar la complejida­d de la vuelta a los escenarios de los grandes musicales: en ‘El rey león’ trabajan cada día 155 personas entre actores, músicos, técnicos y personal de sala.

‘El sol vuelve a brillar’

Sin embargo, y como reza la publicidad de la propia producción del musical de Disney, ‘el sol vuelve a brillar’, y la cartelera de Madrid –también la de Barcelona– anuncia para la próxima temporada una serie de estrenos o recuperaci­ones que volverán a traer el brillo de los musicales a la capital: ‘Tina’, ‘We Will Rock You’, ‘The Full Monty’, ‘Grease’, ‘A Chorus Line’, ‘Kinky Boots’, ‘Romeo y Julieta’ y ‘Ghost’ se suman al citado ‘El rey león’. Y están también en marcha otros proyectos, como la adaptación de las novelas de Michael Ende y Ken Follett, respectiva­mente, ‘La historia interminab­le’ y ‘Los pilares de la tierra’; ‘Matilda’ o el musical sobre las canciones de Serrat, ‘Aquellas pequeñas cosas’. Y en Barcelona podrá verse –aun no se ha anunciado el teatro que lo acogerá– la magnífica producción de ‘Billy Elliot’ que disfrutó el público madrileño durante las pasadas temporadas.

De momento se empezará a vender solo el 75 por ciento del aforo de estos espectácul­os, pero Yolanda Pérez Abejón confía en que antes incluso de levantarse el telón las circunstan­cias favorables lleven a las autoridade­s sanitarias a permitir completarl­os hasta

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain