ABC (Castilla y León)

«A Carlos Larrañaga le quise más cuando nos separamos»

La actriz vuelve al teatro compartien­do escenario con Ana Escribano, viuda de su exmarido

- BEATRIZ CORTÁZAR MADRID

n septiembre cumplirá 80 años pero si hay algo que a María Luisa Merlo no le inquieta ni preocupa es precisamen­te eso. Vuelve a la escena (si es que alguna vez se fue) con la obra ‘Mentiras inteligent­es’ en el teatro Amaya y tiene su punto ya que su compañera de cartel es la actriz Ana Escribano, la última mujer de su exmarido Carlos Larrañaga.

E–Después de tantos meses de pesadilla pandémica regresa al teatro. ¿Le ha pasado factura esta situación?

–Durante el confinamie­nto acabé triste y encerrada en casa como todo el mundo y reconozco que no me sentó nada bien. Después he tenido la inmensa suerte de volver al trabajo y encima me he librado del virus. Ya estoy vacunada para mi tranquilid­ad. Tenemos que dar las gracias a diario ya que hemos tenido los teatros llenos dentro del aforo permitido. Nunca me cansaré de decir ‘gracias’.

–En la vida uno recibe lo que siembra y lo suyo con el público no es un amor pasajero sino una larga relación.

–Hoy estoy contenta conmigo misma y después de años he conseguido, al menos, caerme bien. Veo todo lo que he hecho y que lo positivo ha podido con lo negativo.

–Lleva tiempo trabajándo­se y de ahí que haya encontrado esa paz interior que tan necesaria es para sobrevivir.

–Me ha servido un montón buscar la espiritual­idad dentro de mí y de los demás ya que hay que saber encontrar lo bueno de la gente que se cruza en tu camino.

–¿Cómo cree que estaría en la actualidad de no haber ido por ese camino?

–Estaría como una loca, atontada y seguiría fumando como antaño. Hoy llevo una vida sanísima y te diré que en septiembre cumpliré 80 años pero me encuentro mejor que a los 50 por lo que entenderás que tengo motivos para estar muy contenta.

–Llegar a una cifra redonda como los 80 parece que obliga a hacer balance de lo vivido.

–Me encuentro muy rodeada de amor con mis cuatro hijos, mis cuatro nietos y dos bisnietos. Te aseguro que conmigo se portan maravillos­amente y no a todo el mundo le ocurre. Por ello comparto eso de que uno recoge lo que siembra.

–¿A los casi 80 queda espacio para volver a enamorarse?

–El amor se quedó en los amigos y en mi manera de mandar amor a todo el mundo para evitar los malos rollos. Si me hablas del amor como mujer te diré que está totalmente aparcado. Hoy me enamoro como cuando era niña de artistas maravillos­os como en su momento fue Gary Cooper. Son amores platónicos de una adolescent­e.

–Veo que no ha perdido a la niña que fue.

–Por suerte la niña que hay dentro de mí no ha muerto, lo que ocurre es que es una niña muy disciplina­da por la educación que le dio el baile. La disciplina es fundamenta­l en todo. Tanto en mi trabajo como en la vida en general.

–¿Qué se echa de menos con el paso del tiempo?

–A toda la gente que se ha ido. Afortunada­mente tengo unos sueños preciosos con ellos.

–¿En esos sueños aparece su exmarido Carlos Larrañaga?

–Me acuerdo mucho de él y más ahora que además trabajo con su mujer Ana Escribano. Es una chica espléndida. Hablamos de Carlos y sobre todo con su hija que es hermana de mis hijos. Fíjate que era muy pequeña cuando se nos fue, pero se acuerda perfectame­nte de él. A Carlos le quise más cuando estábamos separados porque de casada no lo podía aguantar. No era su culpa sino la mía porque yo no era una mujer de esa generación ni estaba dispuesta a tolerar ciertas cosas pero luego conseguimo­s ser muy amigos.

«Hoy llevo una vida sanísima. Este año cumplo 80 años pero me encuentro mejor que a los 50»

Cuando Enrique Ponce desapareci­ó de las redes sociales, muchos se aventuraro­n a relacionar­lo con una crisis con Ana Soria. «No vemos los comentario­s, no sabemos lo que dicen, pero el motivo real es que no lo utiliza», asegura la joven en conversaci­ón con ABC. Tal es la presión que se ejerce sobre la pareja, que nadie duda de que haya más sorpresas: «Él se ha cansado y yo estoy a punto», asegura a Saúl Ortiz.

 ?? GTRES ??
GTRES
 ??  ?? Espiritual­idad
Espiritual­idad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain