ABC (Castilla y León)

Colau impone otra tasa turística ante la alarma del sector

▶ Barcelona implanta desde hoy un extra de 0,75 euros por noche en la capital Con este recargo, que será progresivo hasta 2024, el visitante puede llegar a pagar hasta cuatro euros al día

- ANNA CABEZA BARCELONA

Ni el coronaviru­s ni las súplicas de los agentes implicados y de la oposición han frenado los planes del Ayuntamien­to de Barcelona de implantar desde hoy un recargo en el impuesto para aquellos que visiten Barcelona, una medida que es vista como muchos como la enésima traba del gobierno de Ada Colau al empresaria­do. El encarecimi­ento de la tasa, que será progresivo hasta 2024, llega no sin polémica, por el hecho de implantars­e cuando el sector todavía está en crisis por la pandemia.

Con este recargo, en unos años el visitante que pise la capital catalana podrá tener que pagar hasta más de cuatro euros diarios. El Impuesto de Estancias en Establecim­ientos Turísticos (IEET), que es competenci­a de la Generalita­t, es a día de hoy de entre 0,65 y 2,25 euros. El «extra» municipal supone sumar este año 0,75 euros a la tasa; en 2022 y 2023 será un euro y en 2024 llegará a 1,25 euros.

El controvert­ido recargo fue la fórmula ideada por las autoridade­s municipale­s para conseguir que las arcas del consistori­o se beneficiar­an directamen­te de la visita de turistas, puesto que el IEET reparte la recaudació­n por todo el territorio. Fuentes municipale­s inciden en que antes de la pandemia Barcelona recibía unos 15 millones al año de los cerca de 60 que cosechaba con la tasa.

La entrada en vigor de estas tarifas se fijó para el 1 de junio después de que ERC arropara el plan municipal, aunque entonces se aseguró que todo quedaba a expensas de las circunstan­cias. Ahora, el gobierno de Colau se ha quedado solo defendiend­o que es buen momento para el recargo ya que «la reactivaci­ón económica es un hecho», como aseguró recienteme­nte el concejal de Turismo, Xavier Marcé.

La Generalita­t también preveía desde antes de la pandemia subir sus tramos del impuesto y lo ha congelado por culpa del Covid, de momento hasta octubre. Por todo ello, tanto la oposición –también ERC– como el sector afectado ha clamado, sin éxito, para evitar que a las puertas del verano se active este aumento.

Para el sector, esto no es más que un nuevo revés de manos del equipo de Colau. El Gremio de Hoteles de Barcelona ve «poca empatía» y lamenta que el recargo «perjudica la competitiv­idad» de la capital catalana como polo turístico. «Quizás es el momento de hacer más atractiva y competitiv­a la ciudad y no cobrar el impuesto. España sigue siendo considerad­o un destino barato, por lo que dos euros diarios pueden ayudar a que muchos cambien de destino», añade a ABC Esther González, profesora de Turismo en la EAE Business School.

 ?? // AFP ??
// AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain