ABC (Castilla y León)

«Están vendiendo (como vacuna) lo que resulta ser el agua más cara del mundo, que enferma», dice el secretario de Sanidad

Cuando la pandemia provocó un desplome económico, los cárteles repartiero­n alimentos para ganarse el apoyo del pueblo

-

lugares de procedenci­a –Brasil, EE.UU., Europa– sí requieren un test negativo. Y el crimen organizado ha sabido ver una gran oportunida­d: vender ya de entrada los test con resultado negativo, todos ellos falsos, claro. En enero, el diario brasileño ‘Jornal da Band’ informó de que varias personas de su país habían comprado test de resultado negativo por 3.000 pesos, 120 euros. Un laboratori­o de Cancún, destino turístico en Quintana Roo, comenzó a vender esas pruebas falsas, según demostró el diario.

De hecho, muchos de esos turistas se encuentran con que las aerolíneas no aceptan esos test, y se ven obligados a hacerse una prueba de antígenos en el mismo aeropuerto, con un coste adicional que ronda los 100 euros. En meses recientes han proliferad­o las denuncias de test falsos. Los laboratori­os reales especializ­ados en pruebas PCR, como el de la clínica del viajero del Hospital de la Universida­d Autónoma de México, elaboran un perfil del paciente y añaden al diagnóstic­o un código QR en el que se corrobora el resultado del test, que cuesta unos 90 euros.

Los cárteles mexicanos son de las más poderosas organizaci­ones criminales del mundo. Cuando se desencaden­ó la pandemia en 2020, México registraba el año más violento de su historia: 40.000 asesinatos. Los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo y de Los Zetas suman más de 61.000 desaparici­ones forzadas y operan en todo el mundo. Cuando la pandemia provocó un desplome económico, varios de esos grupos criminales, como Jalisco Nueva Generación, repartiero­n alimentos entre los pueblos que controlan como una forma de ganarse el apoyo de aquellos a los que someten.

 ?? // EFE ??
// EFE
 ?? // D. ALANDETE ??
// D. ALANDETE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain