ABC (Castilla y León)

La dirección nacional evita el choque con el presidente gallego pese a no respetar las normas internas

Feijóo exhibe su fuerza y se salta el plan de Génova para adelantar su reelección en el PP ▶

- MARIANO CALLEJA MADRID

La autoridad de Génova en el proceso de renovación territoria­l del PP se ha dejado ver en muchos congresos provincial­es, donde, a menudo, ha tenido que firmar la paz con los barones de turno para evitar guerras fratricida­s que pudieran poner en riesgo la unidad interna, sobre todo en lugares como Andalucía y Castilla y León. Pero hay una región que mantiene su fortaleza y autonomía frente a la dirección nacional del partido, y no pierde ocasión de demostrarl­o. En Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha querido saltarse los planes y los calendario­s de Génova e imponer los suyos propios para celebrar a lo grande el primer aniversari­o de su última mayoría absoluta, la de julio de 2020.

La Junta Directiva Nacional del PP aprobó, antes del verano del año pasado, un plan de renovación interna del partido que debía comenzar por abajo, por las estructura­s provincial­es y locales, para afianzar el proyecto de Pablo Casado a lo largo y ancho de España. A finales de 2021 llegaría el turno de los congresos regionales, ya con los presidente­s provincial­es proclamado­s. En julio de 2022 se remataría el proceso con el congreso nacional, con la reelección de Pablo Casado como presidente nacional. Todo estaba diseñado por Génova para fortalecer la cohesión interna desde las bases hacia arriba, y así se ha ido produciend­o en los 30 congresos provincial­es que se han celebrado hasta ahora, la inmensa mayoría por consenso entre las direccione­s regionales y la nacional.

En Galicia, los congresos provincial­es tocaban en julio, según ese calendario. Pero Feijóo quería que se aprovechar­a el primer aniversari­o de su última mayoría absoluta para sacar pecho y celebrarlo a lo grande, con un congreso regional que le reeligiera como presidente del PP gallego. Para poder hacerlo, habló con Pablo Casado, quien le autorizó a ese cambio de planes. Según fuentes de Génova, no tienen ningún interés en provocar un problema con el líder gallego por ese asunto, aunque consideran que se causa un agravio comparativ­o con otros barones, que han tenido que aceptar las normas aprobadas por la Junta Directiva Nacional aunque no les gustasen. «El malestar lo tienen otros barones, que no entenderán por qué Feijóo quiere y puede ir a su aire y los demás, no», comentan.

El PP gallego niega cualquier fricción con Génova para la celebració­n de los congresos y la alteración del orden previsto inicialmen­te. «No se pudieron celebrar antes por las restriccio­nes que la

Xunta había impuesto para las reuniones», explican fuentes conocedora­s del proceso, «no tenía sentido que celebráram­os congresos». Sin embargo, la mejora de la situación sanitaria «abría una ventana de oportunida­d en junio», y el PPdeG «prefirió» celebrar su cónclave regional a uno provincial que quedara descolgado del resto. Insisten en que «todo estuvo pactado desde el principio con Casado y García Egea», informa José Luis Jiménez. «Esto era una fiesta pendiente del PP gallego con su militancia», que debía haberse celebrado a finales del pasado año, cuando expiraba el mandato de Feijóo como presidente regional del partido.

Feijóo tuvo un almuerzo el lunes con los cuatro presidente­s provincial­es y acabaron de cerrar su calendario. El congreso regional será los días 16 y 17 de julio, y los provincial­es se aplazarán hasta septiembre. Fuentes populares nacionales sostienen que se trata de una demostraci­ón de fuerza de Feijóo dentro del PP, una forma de dejar claro quién manda en el partido de su tierra y quién sigue siendo el único que gobierna con mayoría absoluta. «Feijóo debe acostumbra­rse a que ya no es el único barón fuerte en el PP, Ayuso y Moreno han cobrado peso», comentan fuentes populares, que destacan también la fortaleza y autoridad interna que ha ganado Casado dentro del partido en los últimos meses, sobre todo con unas encuestas que le sitúan ya por delante de Sánchez Desde Génova precisan que en julio se celebrarán otros dos congresos regionales, el de la Comunidad Valenciana y el de Baleares. Pero son casos diferentes, ya que en ambas comunidade­s se han celebrado ya los congresos provincial­es e insulares, y además en las dos habrá relevo en la presidenci­a regional.

Si bien desde la cúpula de la dirección nacional se intenta quitar hierro al asunto, otras fuentes de Génova no ocultan su malestar por la actitud de Feijóo al saltarse unas normas que el resto del partido ha respetado. A su juicio, el presidente gallego no solo quiere exhibir su autoridad interna, sino que busca también una mayor legitimida­d para poder introducir cambios en las citas provincial­es de septiembre. Ahora mismo no es previsible ningún relevo en ese nivel, pero en la dirección nacional hay quien desliza la posibilida­d de que haya algún cambio orgánico en Pontevedra y Lugo, y recuerdan que la situación del partido es muy buena en el conjunto de la región, pero en algunas ciudades deja mucho que desear. En concreto, no sin intención, ponen el ejemplo de Vigo, donde el PSOE tiene una amplia mayoría absoluta y el PP solo cuenta con 4 de 27 concejales.

 ?? // MIGUEL MUÑIZ ??
// MIGUEL MUÑIZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain