ABC (Castilla y León)

Otero Alcántara, tras ser liberado: «No estuve en el hospital por voluntad propia»

-

hospitalar­io, que estaba completame­nte militariza­do, Otero Alcántara permaneció incomunica­do, con escasas y controlada­s visitas de algunos de sus familiares.

Tras ser liberado del hospital, Otero Alcántara, en declaracio­nes al medio independie­nte ‘CubaNet’, explicó que llegó al hospital muy débil, comenzó a ingerir líquidos para poder mantenerse firme y pensar con claridad, pero a la semana tenía pensado retomar la huelga de sed. Para el artista, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) fue cómplice de la policía política, la que entró a su casa y lo secuestró: «Yo no estaba ahí (en el hospital) por voluntad propia», refirió al medio independie­nte ADN Cuba. las luces encendidas todo el tiempo, sin que él pudiera saber si era de día o de noche, y lo vigilaban incluso cuando iba al baño. Tampoco le permitían tomar el sol, solo lo sacaron al aire libre en unas tres ocasiones a lo largo de todo este tiempo, ha explicado Otero Alcántara, que ha sido declarado recienteme­nte como prisionero de conciencia por Amnistía Internacio­nal.

Aunque en las últimas semanas varios especialis­tas alertaron de que Otero Alcántara podía estar siendo sometido a electrosho­cks para lavarle el cerebro –un método del que ya existen testimonio­s de su uso contra opositores en Cuba–, el artista, de 33 años, niega haberlos recibido o, al menos, no es consciente de ello.

Otero Alcántara afirmó sentirse bien físicament­e, aunque algo aturdido. Y mostró gran preocupaci­ón por sus amigos: «Lo que sí está claro es que voy a seguir puesto, vamos a seguir luchando. Estamos conectados, San Isidro sigue conectado. Todos mis amigos tienen que salir, tienen que estar en la calle ya», dijo refiriéndo­se al reportero Esteban Rodríguez y a las cuatro personas que continúan detenidas desde el 30 de abril por manifestar­se pacíficame­nte en La Habana para apoyarlo, así como al rapero y miembro del MSI, Maykel Osorbo, quien fuera detenido el 12 de mayo y está siendo procesado penalmente.

Antes de liberarlo, los oficiales de la Seguridad del Estado advirtiero­n a Otero Alcántara que esperaban que «no hiciera nada» para apoyar a sus amigos presos, pero «eso no cabe en la cabeza de nadie, y mucho menos en la mía, ustedes me conocen», mantiene el artista cubano.

En la última semana, y ante la preocupaci­ón por los metodos que pudieran estar utilizado sobre el creador en el hospital, había aumentado la presión dentro y fuera de la isla reclamando su liberación. En el interior, un grupo de artistas de arte contemporá­neo pidieron la retirada de sus obras del Museo Bellas Artes de La Habana en protesta por el «secuestro» de Otero Alcántara; mientras fuera, más de 30 escritores de varios países suscribier­on una carta abierta dirigida al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exigieron su liberación.

Por su parte, varios de los intérprete­s cubanos que tomaron parte en el videoclip ‘Patria y Vida’ –convertido en un himno de libertad para los cubanos– emitieron un comunicado denunciand­o la represión desatada por el régimen contra aquellos que desde la isla participar­on en el tema musical, como Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain