ABC (Castilla y León)

España soporta un IVA de la luz de los más altos de la UE

▶Si el tipo actual del 21% bajara al 10% ocasionarí­a un ahorro en la factura de unos 67 euros al año ▶El Gobierno mantiene falazmente que Bruselas no ve con buenos ojos un recorte del IVA en la luz y el gas

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

MADRID

Poner la lavadora de madrugada o durante el fin de semana para ahorrar a final de mes. Esa es la solución planteada por el Gobierno para abaratar el recibo de la luz en los hogares españoles. Sin embargo, desde diferentes patronales y grupos políticos han reclamado en varias ocasiones medidas de mayor calado, como una rebaja del IVA de la electricid­ad.

El impuesto indirecto que soporta el recibo de la luz en España está actualment­e en el 21%, uno de los más altos de la Unión Europea. Por ello, la petición pasa por que se aplique un tipo del 10% en línea con otros países vecinos. Por ejemplo, el IVA de la electricid­ad es más bajo en Portugal (que lo recortó del 23% al 6%), Grecia (6%), el Reino Unido (5%) Italia (10%), Irlanda (13,5%), Luxemburgo (8%) y Francia (5,5%), según datos oficiales de la Comisión Europea.

Los autónomos también recordaron ayer, día en que entró en vigor la nueva tarifa eléctrica para los consumidor­es con tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor), la necesidad de modificar los gravámenes incluidos en el recibo para conseguir un abaratamie­nto factible y real. El presidente de la Federación Nacional Asociacion­es de Trabajador­es Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, utilizó la red social Twitter para subrayar que la factura de la electricid­ad es ahora un 44% más cara que el año pasado e incidir en que «nuestro país es de los de nuestro entorno que con más IVA grava la factura de la electricid­ad».

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se ha sumado a las críticas a la nueva tarifa eléctrica y considera que supondrá un encarecimi­ento del recibo en muchos hogares, ya que el sistema es «muy poco práctico o imposible de seguir para cualquier familia con hijos», según su presidente, José Manuel Trigo.

Desde asociacion­es de consumidor­es, como la OCU, también instan al Ejecutivo a aplicar una rebaja efectiva del IVA de la electricid­ad. De hecho, fijar el tipo en el 10% supondría un ahorro en la factura de 67 euros al año, unos 5,6 euros al mes, según cálculos de la asociación de consumidor­es. Por una parte, la OCU solicita que se aplique un IVA reducido al tratarse de un suministro de primera necesidad, tal y como ocurre con otros servicios básicos como el de transporte y el agua.

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain