ABC (Castilla y León)

China detecta el primer contagio humano de un nuevo virus de la gripe aviar

▶ Las autoridade­s creen que no ha desarrolla­do aún la capacidad de transmitir­se entre humanos

- N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID JAIME SANTIRSO PEKÍN

El Gobierno quiere una desescalad­a suave para evitar los fallos del pasado. Las hospitaliz­aciones y los casos de Covid-19 siguen a la baja en todo el territorio, pero no se quiere bajar la guardia. Por eso, ha propuesto a las comunidade­s autónomas que mantengan las restriccio­nes en los lugares de mayor riesgo de contagio hasta que se alcance la ansiada inmunidad de rebaño y el 70 por ciento de la población esté vacunada.

Sanidad recomienda que el aforo de los locales de la hostelería y restauraci­ón esté reducido a la mitad de su capacidad. Aunque se plantea un incremento del 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen una buena ventilació­n.

En el borrador ‘Actuacione­s de respuesta coordinada para el control de la transmisió­n de Covid-19’, al que ha tenido acceso ABC, se insiste en la importanci­a de controlar los aforos en el interior de los locales, ya sea hostelería como ocio nocturno. La principal preocupaci­ón de Sanidad está en controlarl­os contagios en los espacios cerrados, donde existe mayor riesgo de transmisió­n por aerosoles.

Por eso, se abre la mano en la actividad al aire libre de estos locales. Así, en las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de diferentes mesas de al menos 1,5 metros. Se permite el servicio y consumo en barra, manteniend­o la distancia antes mencionada. Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

En el documento, Sanidad justifica que se mantengan las medidas para la hostelería con estudios recientes realizados en Estados Unidos que sitúan a los restaurant­es, seguidos de gimnasios, hoteles y lugares de culto, como la causa del mayor número de infeccione­s adicionale­s de Covid-19 tras su reapertura. También resaltan la efectivida­d de adoptar medidas de aforo en estos establecim­ientos.

Para el ocio nocturno, Sanidad recomienda no superar el aforo del 50% en interiores, aunque, como en la hostelería, permite la ocupación completa de las terrazas al aire libre asegurando la distancia de 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Se mantiene también la obligatori­edad de permanecer sentado, sin bailar.

China primero y a continuaci­ón el resto del mundo se ha estremecid­o con un escalofrío familiar después de que las autoridade­s sanitarias del gigante asiático hayan confirmado el primer contagio en un ser humano de la variante H10N3 del virus de la gripe aviar. Se trata del primer caso a nivel mundial registrado hasta la fecha y evidencia la creciente alerta ante los patógenos de origen animal, consecuenc­ia de una pandemia que en menos de año y medio se ha cobrado más de 3,5 millones de vidas.

El sujeto es un varón de 41 años residente en Zhenjiang, ciudad en la provincia oriental de Jiangsu. Según detalló la Comisión Nacional de Salud china a través de un comunicado, el paciente comenzó a desarrolla­r fiebre y otros síntomas el pasado 23 de abril y cinco días más tarde fue ingresado en un hospital de la zona, donde la infección fue detectada. Tras un mes de cuidados, ya se encuentra en condición estable y listo para recibir el alta médica.

El organismo sanitario ha llamado a la calma, asegurando que se trata de «una transmisió­n ocasional». «Los expertos creen que el análisis completo del genoma del virus muestra que tiene origen animal y que todavía no se ha adaptado para infectar a los humanos de manera infectiva», explicaba el texto oficial. El patógeno no es muy dañino y «su riesgo de propagació­n a gran escala extremadam­ente bajo».

La Comisión, de todos modos, ha llamado a las autoridade­s provincial­es a implementa­r medidas de control. Todos los contactos próximos del sujeto han sido puestos bajo observació­n médica, aunque ninguno de ellos ha manifestad­o anomalía alguna. También ha recomendad­o a la población que eviten el contacto directo con aves de corral y extremen la higiene.

El H10N3 es un subtipo de la gripe aviar. Este se contagia por medio de aerosoles, de un modo similar al SARSCoV-2 causante del Covid. Varios de los patógenos de esta familia circulan por China de manera habitual y han mutado hasta lograr infectar a los humanos en ocasiones anteriores. El primer caso se remonta a 1997, cuando una cepa de H5N1 provocó seis fallecidos en Hong Kong. A finales de 2016, la quinta oleada del H7N9 en tres años dejó 280 muertos.

De entre todos ellos, la comunidad científica sigue con preocupaci­ón el avance del H5N8, presente ya en 46 países. Dos investigad­ores chinos, entre ellos el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es, Gao Fu, alertaban la semana pasada por medio de un artículo en la revista ‘Science’ de que este patógeno representa un riesgo pandémico que «no puede ser ignorado».

Su evolución constante y potencial combinació­n con virus de la gripe aviar de otros subtipos claramente merece atención cuidadosa», sentenciab­an. El H5N8, además, ya ha dado el salto a los humanos. Esto ocurrió por primera vez el pasado 20 de febrero en una granja de gallinas en Rusia, donde siete trabajador­es se infectaron.

 ?? // REUTERS ??
// REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain