ABC (Castilla y León)

Sanidad amplía la vacunación con Janssen a partir de los 40 años

▶ La vacuna, con una tecnología similar a la de AstraZenec­a, solo se utilizaba a partir de 50

- N. RAMÍREZ DE CASTRO/ L. CANO MADRID

El Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas van perdiendo, poco a poco, el miedo a las vacunas basadas en adenovirus, la tecnología que ha generado alarma por la aparición de trombos. Ayer, la Comisión de Salud Pública acordó el uso de la monodosis de Janssen en el grupo de 40 a 49 años, cuando se haya completado la vacunación de los de 50 a 59 años. La próxima franja de edad, que empezará a vacunarse en las próximas semanas, tendrá a su disposició­n tanto la de Janssen como la de Pfizer o Moderna, estas últimas con tecnología de ARN mensajero.

La luz verde para la monodosis supone un respaldo a este fármaco que hasta ahora solo se inoculaba en mayores de 50 años o en colectivos a los que resulta difícil hacer un tratamient­o de dos dosis, como los marinos que trabajan en alta mar, cooperante­s o también personas sin hogar o temporeros. fármaco, aunque los retrasos en los envíos de dosis de Janssen podrían complicar la campaña de vacunación contra el coronaviru­s. España ha recibido en mayo la mitad de los sueros monodosis previstos. Los problemas de la farmacéuti­ca con la producción pueden compromete­r el cumplimien­to del objetivo del Gobierno de alcanzar la inmunidad de grupo a mediados de agosto.

Hasta ahora, España ha recibido 938.825 dosis de Janssen, en lugar de los 1,6 millones de dosis que la farmacéuti­ca tendría que haber entregado ya. En abril llegaron 272.400 dosis de las 300.000 previstas; y en mayo, 666.425 de las 1,3 millones de dosis anunciadas, de las cuales 363.000 se distribuye­ron el pasado viernes a las comunidade­s autónomas, según comunicó el Ministerio de Sanidad, aunque todavía no constan en su informe diario. En este informe solo hay registrada­s 575.825 dosis entregadas a España hasta el 31 de mayo, es decir, que en mayo solo se computaron 303.425 dosis, la cuarta parte de lo previsto.

Para junio se preveía la llegada de 3,9 millones de dosis contra el Covid19. En total, 5,5 millones durante el segundo trimestre del año, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a finales de marzo y reiteró a principios de abril, antes de que empezaran los primeros problemas con la farmacéuti­ca.

La vacuna de la filial de Johnson&Johnson entró con mal pie en Europa. El esperado desembarco del suero monodosis a mediados de abril se retrasó por la detección de raros casos de trombos en Estados Unidos. Una vez revisados por la Agencia Europea del Medicament­o, el regulador consideró que su administra­ción es segura y eficaz.

Ahora los problemas de producción de la compañía son los responsabl­es de los retrasos. La farmacéuti­ca no está segura de poder entregar a la Unión Europea los 55 millones de dosis comprometi­das en el segundo trimestre, según informa Reuters. A España le correspond­en 5,5 millones.

 ?? // AFP ??
// AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain